Cada fotografía, un mundo

Titulo: La fotografía como documento social
Autor: Gisèle Freund
Editorial: Gustavo Gili
Año de publicación: 2008

Una fotografía. La sociedad. Dos elementos íntimamente relacionados. Mientras la sociedad evoluciona, la fotografía le sigue por el mismo camino, modificando su temática, sus modalidades de expresión, técnicas fotográficas  y democratizando la obra de arte volviéndola accesible a todos.

En sus inicios, cuando la fotografía era una novedad, sufrió la reticencia de las clases sociales más elitistas, ya que decían que era un instrumento que desprestigiaría a la verdadera obra de arte. De todas formas,  logró hacerse hueco en todas las capas sociales y adquiriendo la misma importancia e influencia por igual en todas ellas. Además, pasó de ser un instrumento meramente artístico a emplearse de forma masiva, tanto en los medios de comunicación como en  el utilizar este instrumento a nivel usuario.

Punto clave de la historia es el origen del fotoperiodismo, nacido en Alemania. La inclusión de la fotografía en la prensa y en los medios audiovisuales inició, el uso de ésta como objeto de manipulación de la sociedad.  La fotografía permite dar varios puntos de vista  totalmente opuestos en función de cómo la enfoques. Esto puede ser muy peligroso y negativo. Aquí los intereses políticos, juegan una baza muy importante. La tendencia general es emplear la capacidad persuasiva de la fotografía, para conseguir determinados fines del interesado, al precio que sea.

La influencia de los medios audiovisuales hizo que el interés por la lectura y la información disminuyera, de esta manera resulta más fácil la manipulación y el moldeo de la mentalidad de la sociedad.
“La imagen es de fácil comprensión y accesible a todo el mundo. Su particularidad consiste en dirigirse a la emotividad; no da tiempo a reflexionar ni a razonar como puedan hacerlo una conversación o la lectura de un libro. En su inmediatez reside su fuerza y también su peligro.”

La publicidad es un punto también importante, la imagen se emplea también aquí y tiene un papel crucial.  Quizá sea donde interese aplicar su carácter más persuasivo. Psicólogos de las profundidades (depth boys) han realizado numerosos experimentos, teniendo como base el psicoanálisis, y maximizar así la efectividad de un anuncio en la sociedad y hacer seguro el éxito del producto vender. Pero muchos de estos estudios fueron calificados como atentados contra la propia personalidad y poco éticos.
Todos estos puntos son tratados en el excelente trabajo de Gisèle Freund, que intenta trazar la historia de la fotografía, abordando a ésta desde el punto de vista social, artístico y político. Centrándose en los efectos adversos que ésta tiene y también en sus ventajas.

Óscar Vallo Mirás

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