ECHEMOS LA VISTA AL PASADO

 

Título: El holocausto español

Autor: Paul Preston

Editorial: Debate

Año de edición: 2011

Lugar de edición: Barcelona

La represión fue llevada a cabo por ambos bandos durante la guerra civil española y la inmediata posguerra. El holocausto español se remonta a los orígenes ideológicos de la orgía de violencia que se desató en España en julio de 1936 para reconstruir la atmósfera de la guerra y detallar las masacres cometidas por el ejército franquista en su avance, los desmanes en la retaguardia republicana y la política deliberada de represión que impuso Franco tras el fin de la guerra, con un número de ejecuciones de proporciones increíbles. En “El holocausto español”, Preston nos da su más sincera y comprometida visión del periodo más oscuro de la historia de España.

Más de 300.000 muertos en el campo de batalla. Unas 200.000 personas pertenecientes a la población civil asesinadas. Tras la contienda, 20.000 personas más ejecutadas e incontables víctimas (hombres, mujeres y niños) fallecidas por bombardeos. Se desconoce la cantidad de gente encerrada en campos de concentración donde las condiciones infrahumanas acabaron con su vida. Cerca de 500.000 ciudadanos para los que la única esperanza es el exilio, muchos de los cuales dieron con sus huesos en campos de internamiento franceses o campos de exterminio nazis.

Si nos preguntaran a cualquiera de nosotros no dudaríamos en reconocer que estas cifras corresponden a un holocausto. La tremenda masacre de la población y el dolor causado nos permiten llamarlo así, aunque quizás a más de uno le sorprenda conocer que las cifras mencionadas pertenecen a la Guerra Civil española y a su periodo inmediatamente posterior.

Este autor trata de explicarnos los porqués de todo lo que sucedió durante aquellos años a través de un exhaustivo análisis que se percibe durante todo el libro.

Preston nos explica que se daban dos represiones, la republicana y la franquista, cada una de ellas responsables de la muerte de muchos miles de personas, aunque en diferente grado porque “por cada muerte en zona republicana se registraron tres en la rebelde”. Su texto, cuenta numerosos casos reales marcados por el horror, como la matanza indiscriminada de 200 heridos en un hospital de Toledo, el fusilamiento de 4.000 personas en la plaza de toros de Badajoz o la violencia sexual que solía ejercerse sobre las mujeres antes de matarlas. Este historiador se atreve incluso a afirmar la implicación de Carrillo en el episodio de los fusilamientos de Paracuellos.

“El holocausto español” no es sólo una crónica de la Guerra Civil española. Probablemente lo más interesante del texto sea el esclarecimiento de las causas que la generaron, la manipulación desde varios focos e instituciones que instigaban a la violencia y los motivos que llevaron a cada uno de los bandos a cometer esta barbarie. Así, mientras que el bando capitaneado por los militares golpistas declaraba que su objetivo era “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”, el bando republicano se dejó invadir por el odio, la indignación y el deseo de venganza.

Miguel García Varela

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s