El complemento perfecto entre lo teórico y lo práctico

Título: Fundamentos del Periodismo (Conceptos teóricos y aplicaciones prácticas)
Autor: M. Nieves García González
Editorial: Fragua
Lugar y año de publicación: Madrid, 2005
Número de páginas: 201

Lo primero que me viene a la mente al recordar este libro es, sin duda, el término didáctico; definido por la RAE como “propio, adecuado para enseñar o instruir”.

María Nieves García González hace suyo ese término valiéndose de la explicación de las nociones más básicas de los géneros periodísticos -a saber, la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista, la columna periodística, la crítica periodística o el artículo editorial- acompañándolas de sus correspondientes aplicaciones prácticas, de modo que para cualquier estudiante de periodismo sea sencillo reconocer las principales diferencias entre los periódicos con más tirada de nuestro país a la hora de concebir sus escritos , así como las más notables diferencias en el tratamiento y estructuración de la información dependiendo del género cultivado. Es así, una guía para principiantes en el mundo periodístico, que empleando un lenguaje sencillo hace de este manual, una obra sencilla y amena. Además, la autora hace hincapié en la importancia del rigor periodístico así como de la seriedad que caracteriza a los buenos profesionales, que conciben la veracidad, contrastación y búsqueda de información de calidad como pilares esenciales de su trabajo.

Ellos son los referentes para M.Nieves García González, y a ellos con esta obra nos intenta acercar, inculcándonos el gusto por el buenhacer periodístico, y orientándonos hacia un rigor ético y una práctica responsable del periodismo, dada su labor social.

Una muestra de ello es la dedicatoria que da comienzo a su obra “Fundamentos del Periodismo: conceptos teóricos y aplicaciones prácticas”:
 “A los buenos profesionales de la comunicación por su labor seria, digna y respetable. Y a todos mis alumnos y alumnas que algún día trabajarán de ese modo”.

“házmelo y lo olvidaré, dime cómo se hace y lo recordaré, enséñame a hacerlo y siempre lo sabré”

Parece por tanto, que estas palabras de Confucio sirvieron de guía para elaborar este manual, que podríamos calificar, como poco, de útil y clarificador para cualquier estudiante de ciencias de la información. Sin duda, es una lectura muy recomendable para cualquier futuro periodista.

Antía García González

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s