El fin del sueño americano

Autor: Hunther S. Thompson.

Título:  “Fear And Loathing In Las Vegas”

Editorial: Harper Perennial

Año de publicación: 2005

Lugar y año de edición: Reino Unido, 1972

Ácido, éter, amlys, mescalina, LSD y todo tipo de drogas psicodélicas son las sustancias sobre las que se basa la existencia de los personajes de la novela de Hunter S. Thompson, “ Miedo y asco en Las Vegas”. La novela se encuentra englobada dentro del periodismo Gonzo o Nuevo periodismo del que su autor fue uno de sus referentes.

Thompson vertebra una única narración basada en el protagonista de la obra, él mismo, aunque encarnado en la figura de Raoul Duke. Un periodista deportivo, que junto a su fiel escudero y abogado emprenderá una aventura delirante por los laberintos de Las Vegas.

La historia se centra en la elaboración de un reportaje sobre un evento deportivo. Sin embargo, este acontecimiento solo será un pretexto para que el protagonista y su acompañante emprendan un tedioso viaje por los lugares más recónditos de Las Vegas en busca del tan ansiado Sueño Americano. El viaje que protagonizan los personajes de la novela recuerda al descenso a los infiernos de Dante, acompañado por su abogado, Virgilio. Durante esta aventura a lo más oculto del infierno, ambos tendrán que hacer frente a los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la llamada Mayoría Silenciosa. Todo ello bajo los efectos de perversas sustancias químicas.

Finalmente, los dos compañeros conseguirán salir vivos de Las Vegas, aunque por el camino habrán dejado en el lector un humor alucinado y un clima de terror muy sorprendentes.

La obra rompe con todas las reglas del periodismo, en el sentido en que el periodista no es neutral, como estamos habituados a creer que es, por lo que no pasa desapercibido. Aquí el periodista es el protagonista y todo gira alrededor de su aventura.

Sin embargo, el libro refleja las preocupaciones de la época. Algunos ejemplos son la violencia latente de entonces, al igual que la experimentación con sustancias alucinógenas, que monopolizan el viaje de los protagonistas. La novela se presenta como una lucha continua entre lo que proporciona la realidad y lo que nos brinda la fantasía. Las alucinaciones producidas por las drogas tienen como punto principal el mundo salvaje, sobre todo los lagartos, las iguanas y los animales fantásticos, que aparecen en las ilustraciones que acompañan al texto.

“Miedo y asco en Las Vegas” es, sin duda alguna, una obra que deforma la realidad, pero podemos decir que ayuda a su vez a comprender el mundo de los personajes, y por lo tanto, la realidad del propio autor.

Para finalizar, me gustaría recalcar una cita que resume bien el objetivo de los protagonistas de este libro:

But what was the story? Nobody had bothered to say. So we could have to drum it up on our own. Free Enterprise. The American Dream. Horatio Alger gone mad on drugs in Las Vegas. Do it now: Pure Gonzo Journalism”.

Cristina Knight Asorey

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s