El verdadero nexo entre literatura y periodismo

Título: El periodismo es un cuento
Autor: Manuel Rivas
Lugar de edición: Madrid
Año de edición: 1997
Editorial: Alfaguara

“Yo sé que a mi madre le hubiera gustado que fuese maestro, profesor o funcionario, algo que se ejercite bajo techo y al abrigo de las impías borrascas del noroeste. Para ella solo existen dos grandes grupos sociales: los que trabajan con calefacción y los que se mojan.”

El periodismo es un cuento recoge una serie de reportajes publicados, en su mayor parte, en el periódico El País. Además de ello, contiene varios escritos con un valor sentimental especial para el autor.
Sobre la pequeña e inocente niña que presta su hijo, su mascota, su tamatgochi, a su compañero de clase del cual se encuentra enamorada. Amor inocente. Sin embargo, éste desatiende a la mascota, provocando su muerte. Desde ese día, la pequeña no vuelve a ser la misma. Desde ese momento, lo cuidará ella sola. No quiere saber nada de los hombres. Ah, la pérdida de la inocencia…
Sobre el albañil que sufría vértigo y decide comenzar su jubilación en Benidorm, un lugar que impacta en su rostro provocándole aún más mareos. En cambio, es su lugar. Sobre cómo un hombre experimentado cambia, sufre una metamorfosis. ¿Y cómo se despidió del lugar? “Adiós, muñeca”.
Sobre Eva, la pequeña autista de cinco años, que es hallada muerta tras su desaparición. Expone la RAE: “Autismo: síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno”. No, Eva no era así. La pequeña Eva había roto la barrera que la separaba de los suyos. Amante de los programas musicales, de los partidos de fútbol. Disfrutaba con los animales, recibía su padre cuando éste llegaba de trabajar. Sin embargo, “Eva se quedó dormida y despertó en el cielo”. Maldito sea el bosque. Maldito sea el autismo.
Sobre los marineros que arriesgan su vida, que miran a La Muerte a los ojos, desafiantes. Los mismos que únicamente consiguen hacer picar al calamar con la balada Mi tierra gallega. Sobre las mujeres, las mariscadoras, que esperan a sus maridos. Los hijos, en casa, crecen sin la figura paterna, presente únicamente en una fotografía sobre la mesilla de noche. En ocasiones, ni eso. ¿El cementerio? El mar. Y, es que, todo lo mueve. “Las mariscadoras, las mejores compañeras que un hombre puede desear”.
Sobre los mineros enjaulados. Caminan, trabajan, viven en ese lugar donde cualquier señal humana es una caricia espiritual, donde solo pululan animales despistados, como ratones y mosquitos. Ya lo dice esa vieja copla: “A la mujer del minero se puede llamar viuda / porque el minero trabaja dentro de la sepultura”. También, sobre los viejos trabajadores de los Altos Hornos de Vizcaya, a piques de cerrar. Los jóvenes emigrantes volverán a emigrar. O quizás no. Han enraizado allí. El hijo de Carlos García ya habla en euskera: “Aita hace hierro”.
Sobre el elefante Yumbo, tristemente muerto tras una operación de muelas. Sobre el terremoto vivido en Bucarest. Sobre Benidorm. Sobre la venta de armas. También, sobre ese joven que recoge botellas para mantener a su familia.
Manuel Rivas mezcla realidad y ficción en los reportajes que llenan las páginas de este libro. Su misión: confundir ambas, mezclar el oficio de escritor y periodista, crear controversia, difuminar los límites. Investigación exhaustiva, vivencias en primera persona. Periodismo de investigación. Reportajes esquizofrénicos donde para escribir un cuento se trabaja con una parte diferente del cerebro que para escribir un reportaje. Todos los sucesos deben vivirse con la perplejidad de un extraterrestre. Y, es que, “para el escritor periodista o el periodista escritor la imaginación y la voluntad de estilo son las alas que dan vuelo al valor de la verdad.”

Noemí Valderrama Vázquez

El verdadero nexo entre literatura y periodismo

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s