-Hola- mintió él. Robert Maxwell


Título: El cuarto poder (The fourth estate)

Autor: Jeffrey Archer

Editorial: Grijalbo

Año: 1996

Lujbi es un joven húngaro Judío, con un gran talento para el comercio y los idiomas, que tiene que abandonar a su familia y huir del país en la segunda guerra mundial.

Kent es el hijo del dueño de varios periódicos de Melbourne, un chico de buena familia, codicioso y revolucionado por las hormonas adolescentes, que de vez en cuando lo involucran en situaciones bochornosas.

Ellos son Robert Maxwell y Rupert Murdoch, los dos grandes magnates de la prensa del siglo 20.

A lo largo de más de 500 páginas Jeffrey Archer consigue zambullirse en la vida de estos dos personajes cuyas vidas están destinadas a encontrarse, antes incluso de que ellos mismos lo sepan. Un joven Murdoch, estudiante de Oxford que trabajaba para el periódico, es enviado a Berlín para hacer un reportaje sobre el tratamiento que reciben los ciudadanos del Berlín comunista por parte del bando aliado, y allí se intentará entrevistar con un oficial del ejército Inglés que es precisamente Maxwell, aunque ninguno de los dos conocerá esta historia hasta años más tarde ya que esa entrevista nunca se llegó a realizar.

Este libro es una historia de esfuerzo y superación personal, pero también de astucia y estrategias, a veces carentes de escrúpulos.

“El mundo está cambiando muy rápido. Ya no será el grande quien golpee al pequeño, será el rápido quien golpeará al lento.” R.Murdoch

El magnate australiano heredó de su padre la debilidad por las carreras y las apuestas, y también la visión comercial, el espíritu luchador y el interés por los medios de comunicación.

Estudia primero en un internado en Australia y  Oxford, a su pesar, por deseo de su padre y por ganarse el respeto de su familia. Ya en el internado quiere seguir los pasos de su padre, y llegar a ser el director de la revista del colegio, y es cuando se empieza a dar cuenta de que la ilusión y las ganas cuentan mucho, pero por desgracia no son lo único a tener en cuenta cuando uno quiere llegar a la cima. Empieza ya desde esa época a desarrollar una personalidad fuerte y segura y a idear estrategias, más o menos morales, para conseguir realizar sus planes. Es así, entre llamadas telefónicas a gente influyente, chantajes y verdades a medias como Murdoch llega a Londres a encontrarse con el que será su mayor rival de por vida.

Por su parte Maxwell parte de una vida mucho más complicada. Él comienza a sentir interés por el mundo de los negocios cuando va al pequeño mercado de su pueblo, dónde aprende idiomas y se hace amigo de un comerciante que le da varias lecciones que le servirán de mucho en el futuro.

“Un monopolio es una cosa terrible hasta que lo tienes.”R. Murdoch

Cuando el ejército nazi invade su pueblo, se ve obligado a huir hacia Inglaterra, dónde consigue entrar en el ejército y gracias a un oportuno disparo en el desembarco de Normandía le dan la cruz del mérito militar.

Después de esto es destinado a Berlín como censor y controlador de prensa del bando Aliado, y echando mano de amistades que va labrando consigue hacerse con varios periódicos alemanes y pequeño grupo editorial. Su ambición no se queda ahí y al igual que Murdoch, decide probar suerte en Inglaterra, en dónde ambas historias confluyen.

La figura de Maxwell se ha visto rodeada de una serie de misterios, pero el más inquietante quizás es el de su pertenencia al Mossad (servicio secreto Israelí) y la relación de esto con su muerte en extrañas circunstancias en aguas españolas.

“Debes encontrar un hueco en el mercado en el que tus competidores se hayan vuelto perezosos y hayan perdido el contacto con los lectores o espectadores.” R. Murdoch

El cuarto poder atrapa a cualquier lector interesado en los medios de comunicación y en la estrategia comercial. Pura competitividad y superación son las palabras que lo describen. Dos historias impresionantes de las que no dejan a nadie indiferente.

 Lucía Paz Fraga

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s