La prosa del viejo Gacetillero

Autor: Ernest Hemingway
Título: La guerra, los toros, Cuba, África y mi mujer (los reportajes inéditos en España)
Lugar de Edición: Madrid
Año de Edición: 1997
Editorial: Ediciones Temascinco
La prosa del viejo Gacetillero

Ernest Hemingway es un escritor y periodista reconocido por la calidad de sus reportajes. Era un especialista de este género. Sus trabajos más famosos son los que realiza en los encierros de San Fermín en Pamplona y sus reportajes en la Guerra Civil Española. Este libro, como no podía ser menos, es una recopilación de reportajes jamás publicados hasta la fecha. Son de una temática variada: sobre el periodismo en sí; su estancia en París; las visitas que realizó a España, en esta parte destacan dos hechos: las corridas de toros y la Guerra Civil Española; la Segunda Guerra Mundial; sobre su viaje a Cuba y por último, su viaje a África.

En el prólogo, redactado por Ignacio Luis Quintano, se destaca que el reportaje es el género que más se ajusta a Hemingway. Tiene una gran importancia en el reporterismo de los Estados Unidos, y éste, a su vez, tiene mucha importancia en el reporterismo en general ya que aporta nuevos trazos que cambiarán este género para siempre: son los primeros en usar el periodismo-espectáculo, tienen una fascinación por la literatura, cambian la tipografía de sus escritos, empiezan a hablar del concepto de zapping, buscan el asombro y la diversión en la lectura y tiene pocos miramientos con la verdad.Hemingway se consideraba a sí mismo “el viejo gacetillero”. Era un hombre que amaba el periodismo de guerra por eso sus reportajes más reconocidos son de ese género. Tenía capacidad para mostrar la emoción pero se avergonzaba de ser sensible.

De sus reportajes se destaca la forma de describir situaciones, ambientes, sentimientos, personas,… que tenía. Por ejemplo, nos sorprende con ciertos comentarios hacia personas como el que hace respecto a Ken, un periodista británico que estaba cubriendo la Guerra Civil en Madrid. Era un hombre algo mentiroso y se escribía en sus crónicas que en Madrid imperaba el terror. Hemingway lo vio un día y se dio cuenta inmediatamente que no era de fiar. Lo mostró en la siguiente frase: “No te fíes de un hombre que intenta disimular su calvicie con gomina”.

Para mi destacan otras dos descripciones. La primera la realiza en un reportaje en memoria de los caídos Norteamericanos en España. Hace una gran comparación entre la muerte, el frío y el invierno. Además, sobrecoge con una cita hacia el final del reportaje: “Los hombres caídos se han ganado la inmortalidad”. La segunda descripción que me impacta es la que realiza en su reportaje sobre cuba. Trata el tema de la pesca de una manera muy extensa y detallada, no pensaba que la pesca tuviera tanto para explicar.

En conclusión, Ernest Hemingway es un hombre que será siempre recordado por sus reportajes que son capaces de sobrecoger y de impactar.

Dalia McGrath

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s