‘’Nos vemos en el infierno’’

Título: La canción del verdugo

Autor: Norman Mailer

Año de edición: 1995

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Anagrama

La canción del verdugo es la historia de un presidiario, Gary Gilmore, puesto en libertad condicional gracias a sus familiares y de cómo es incapaz de adaptarse a la vida fuera de prisión. Así, va de mal en peor hasta que comete dos absurdos crímenes por los que será nuevamente encarcelado y, finalmente, condenado a muerte. La historia de Gary Gilmore hace cierta aquella expresión que decía ‘’quien mal anda, mal acaba’’. La canción del verdugo también es el relato de su historia de amor que termina en una importante obsesión con Nicole, una chica de no muy buen vivir.

Lo curioso del caso es que una vez condenado a muerte, sus abogados comienzan una apelación que él no desea. Pide que se cumpla la condena y ser ejecutado, puesto que no desea pasar el resto de su vida en prisión, así que tiene que emprender una lucha legal para que la condena a muerte se cumpla, y no sea conmutada por cadena perpetua. El autor recogió testimonios de todo tipo. Así en el texto encontramos transcripciones de los juicios, artículos de periódicos o fragmentos de las cartas que Gary y Nicole se intercambiaban. A medida que transcurre el libro te vas encariñando con el personaje. Eres consciente de que es un asesino que merece ser condenado, pero también deseas que exista una posibilidad de que se pueda reunir con su Nicole y que ambos sean felices.

Tiene de todo un poco: su historia de amor, su historia de bajos fondos, sus crímenes con persecución policial, sus historias de presidiarios, la parte del juicio y por último, la ejecución.

Mailer lo cuenta todo de manera exhaustiva pero siempre desde la objetividad. Narra los hechos pero jamás toma partido, y esta historia facilita el opinar sobre la conveniencia de la pena de muerte o sobre el fracaso del sistema penal, que no consigue rehabilitar a los delincuentes. Por esta obra, Norman Mailer ganó el Premio Pulitzer en 1980, reafirmándolo como uno de los principales escritores del Nuevo periodismo estadounidense.

Adrián Pérez Conde

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s