Un libro a alta definición

Autor: Alberto Fuguet
Titulo: Cortos
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2004
Lugar de edición: Chile
Alberto Fuguet, reproduce en su libro “Cortos” 8 relatos independientes,  protagonizados por personajes ajenos entre si y con voz propia que se fusionan en una sola historia como si de piezas de puzzle se tratase.

Las historias se mueven ante nosotros, los personajes, planos y tiempos propios del cine delatan a un autor con una carrera como cineasta. El uso de un guión para contar una historia o presentar otra en secuencias son ejemplos de esto.

El Fuguet periodista, se ve a lo largo de toda la obra pero sobre todo en la historia que nos cuenta gracias a una entrevista en la que apreciamos off the record, preguntas de humo, reflexiones del entrevistador y otros rasgos propios de una entrevista.

Fuguet es de esos autores que se opone al realismo mágico y prefiere una literatura más urbana, con momentos sórdidos que necesitamos leer dos veces para ver si realmente pone lo que hemos leído, quizás el culpable de esto sea la técnica de ojo de cámara del escritor.

El autor retrata a diferentes personalidades pero casi siempre pertenecientes a un ámbito marginal: hijos de madres solteras, personajes con familias rotas y maltratados, estafadores, fugados… que tienen como vinculo de unión Santiago de Chile, ciudad natal del escritor y presente en toda la obra como un recuerdo que se quiere olvidar.

El lector está desconcertado durante la obra debido a los cuentos que se cortan y no se retoman hasta que al final se da una puntada que une todos los trozos, lo cual nos deja todavía más sorprendidos.

Finalmente para explicar la esencia de la obra, citar una de las entradas del libro:

No lo diré todo en esta historia. Por otra parte, no existe historia, sino una serie, una selección de sucesos muy corrientes, casualidades, coincidencias, como siempre ocurre, más o menos, en la vida…”   

Mi noche con Maud (el cuento)

ERIC ROHMER

Carlota Casal

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s