Periodismo Gonzo

Título: La gran caza del tiburón
Autor: Hunter S. Thompson
Lugar de edición: 1981
Año de edición: Barcelona
Editorial: Anagrama

Muchos nos acercamos a la figura de Hunter S. Thompson gracias a la película Miedo y Asco en las Vegas en la que Johnny Depp se ponía en la piel del creador del periodismo gonzo, corriente periodística que nos invita a una inmersión directa en la noticia, siendo el informador parte importante de la misma e influyendo en ella.
En La gran caza del tiburón nos encontramos con los reportajes más famosos que Thompson escribió en los años 60 y 70 y en los que se aprecian las características propias de este género del nuevo periodismo al que este espíritu torrencial nos acercó. El libro está dividido en cuatro partes, que todos aquellos interesados en el mundo de la comunicación deberían leer para adentrarse en la figura de este personaje.

Quizás las secciones más interesantes sean las dos últimas, ya que los artículos que allí se enmarcan son los relacionados con los artículos que Thompson escribió sobre política y cultura como por ejemplo La gran caza del tiburón, título que da nombre a este recopilatorio y en el que cubre un campeonato de pesca pero acaba siendo un compendio de anécdotas del propio autor y un amigo suyo, así como una oda a las drogas y al alcohol. Fear and Lothing in Vegas también se encuadra en la última parte. Mientras que las críticas a personajes como Nixon y otras personalidades estadounidenses estarán en la tercera.
La primera y segunda parte no son menos importantes, los reportajes que escribió para las Fuerzas del Aire de EEUU y sus artículos deportivos, respectivamente. Dentro de estos últimos destaca El derbi de Kentucky es decadente y depravado, el cual está considerado como el principio del periodismo gonzo.

Actualmente, este libro no ha sido reeditado pero es fácilmente accesible desde Internet.

Ainhoa Alzola

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s