Purgatorio

Título: Purgatorio

Autor: Tomás Eloy Martinez

Fecha y lugar de edición – Buenos Aires, 2008
Editorial: Alfaguara

 

Purgatorio fue el último libro del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido en Enero de 2010. La novela cuenta la historia de Emilia Dupuy y Simón Cardoso, una pareja de cartógrafos separados durante la dictadura argentina en 1976, en la cuidad de Tucúman. Treinta años más tarde, y después de muchas búsquedas, viajes y pistas falsas, Emilia reencuentra a su marido en Nueva Jersey y se sorprende al constatar que este no envejeció.

A partir de aquí, Eloy Martínez nos transporta hasta la Argentina de la dictadura. Emilia es hija de un poderoso argentino que apoya el régimen, hasta el punto de invitar a Orson Welles a hacer un documental de propaganda nacional, sobre el campeonato del mundo del fútbol que se iba a realizar allí.

Con una maestría impresionante, el autor alterna frecuentemente el tiempo y espacio de la narración. Un “juego de avances y retrocesos que hace que el lector se pierda entre diálogos intensos y descripciones ricas y completas, no solo de sitios, sino también de los personajes, desde su lado físico hasta su punto más interior y emocional.

Además, la frontera entre realidad y ficción es, a veces, difícil de distinguir, la sensación de irrealidad se acentúa con la amistad que el propio narrador entabla con la protagonista, confundiendo al lector y volviendo la novela más intrigante aún.

La “inclusión” del Tomás va más allá. No es casualidad que el desaparecimiento de Simón ocurra en Tucúman, ya que esta es la ciudad de nacimiento del autor. De hecho, varias de sus otras obras hacen referencia a esta ciudad. Eloy Martínez vivió y sufrió en el exilio, tal vez por eso dijo que esta obra fue “la vida que no he vivido y voy a tratar de de vivirla a través del relato.” Así fue Tomás Eloy Martínez confrontando y mezclando la duda y escepticismo con la certeza religiosa y la conveniencia política – sin nunca descuidar el amor – en una novela que, según el mismo, “tiene muchas lecturas que no se ven”.
La crítica aclama “Purgatorio”, y para muchos es la mejor obra de este escritor argentino.

 Ana Sousa


 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s