Escribir bien no cuesta tanto…

Título: Claves para unha información non sexista
Autor: Luis Álvarez Pousa, Belén Puñal Rama (coord..)
Editorial: Atlántica de información e comunicación de Galicia SA

A veces nos preguntamos por qué las lenguas siendo tan flexibles no nos permiten expresar lo que queremos. Otras simplemente recurrimos a lo que todos sabemos por inercia utilizando las palabras comodín. Reconozco que el principal motivo que me llevó a elegir este libro entre las tantas opciones que existen en el mercado fue seguir investigando sobre aquella famosa expresión  de “miembros y miembras” que la ministra de igualdad en aquel entonces, Bibiana Aido, pronunció en una comparecencia pública y que tantas ampollas levantó hasta el punto que la RAE tuvo que salir a la palestra para decir que su uso era incorrecto.

Desgraciadamente todos tenemos estereotipos al hablar y escribir. Esta recopilación de textos de varios autores ayudan, o al menos a mi me han ayudado, a ver con los dos ojos y sin vendas en los mismos como todos tenemos parte de culpa en que la información que a día de hoy se facilita es sexista. Estos estereotipos, según Cristina Caruncho, funcionan de modo inconsciente y se transmiten a través del proceso de socialización-moralización, es decir, cuando interiorizamos lo que es moral y lo que no. ¿Por qué asociamos hombre con fuerza, mujer con fortaleza en determinados casos cuando esto no deja de ser una simplificación y una falta de respeto? ¿Por qué siempre se habla de violencia del hombre hacia la mujer pero nunca viceversa? ¿Acaso no existe?

De la lectura detallada de todas y cada una de las piezas en las que autores como Olga Castro o María Isabel Menendez nos aportan su opinión, experiencia y trabajo en este campo podemos llegar a descubrir como muchas veces la utilización del lenguaje se realiza “porque siempre fue así”. Por ejemplo, según expone Juana Gallego los temas de violencia de género siempre se llevaron a las  reuniones de redacción muy trabajados y elaborados siguiendo los patrones tradicionales. En ellos influyen, entre otros mecanismos, lo que cada periodista siente en el interior. Es una relación complicada la que tiene el periodista con la actualidad ya que aunque intente desmarcarse siempre se encontrará en muchos casos con una relación cercana o una similitud en sus propias vivencias que le condicionarán.

La anteriormente citada Olga Castro va más allá. Según refleja en su escrito, la propia ideología del medio puede condicionar la escritura. Castro refleja una cita de Altés Ruias: “(…) nas sociedades patriarcais estas decisión (as do enfoque do xénero) adoitan tomarse de xeito que invisibilizan ás mulleres. E nas escasas ocasións en que estas están presentes, a súa presenza tende a responder a unha visión sobre o seu papel na sociedade claramente estereotipada, até o punto de que en moitas ocasións os medios transmiten uns roles de xénero que nin sequera son os máis habituais na sociedade actual (…)” Dicho de otro modo, es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Cómo lograr poner fin a este fenómeno o error? Varias de las lecturas de la obra dan una serie de claves o aspectos para tener en cuenta, pero todas ellas coinciden en cual es la base principal: ver en que estamos fallando . No tengamos miedo a escribir “la médica” si este es el término que debemos utilizar. El primer paso es concienciarse de lo que estamos haciendo mal, y a partir de ahí tratar de enmendarlo con rigor y trabajo. Obviamente no es algo fácil ya que estamos hablando de cambiar costumbres y tradiciones que vienen de años atrás, pero que sin duda con el esfuerzo de todos lo conseguiremos. No se trata de que se acepte “miembras” como decía Bibiana Aído, sino que de todos usemos el lenguaje como tiene que ser usado, sin vergüenzas ni ataduras. Al fin y al cabo, escribir bien no cuesta tanto. Podríamos estar todo el día repasando citas y afirmaciones de la obra ,tanto acertadas como erróneas según el criterio de cada uno, pero el espacio es limitado.

Óscar Martínez Montero

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s