“Heroínas de la pluma”

Título: Periodismo de Opinión

Autor: Natividad Abril Vargas

Editorial: Síntesis, Madrid.

Año de publicación: 1999

“Heroínas de la lucha callejera o de la pluma”, así las define Cristina Molina. Ellas son las mujeres condenadas a la ignominia o a la muerte, partícipes activas en la Revolución francesa, reivindicando unos derechos de por si inalienables. Mujeres como Olympe de Gouges o Théo- rigne de Méricourt, quienes criticaban la situación de inferioridad de la mujer con respecto al hombre.

 Empleando como arma la razón, propia del Siglo de las luces, intentan poner fin a su papel como complemento del varón.

Para ello se valen de periódicos de carácter feminista, como por ejemplo “Journal des Femmes”, considerado el primer periódico feminista, publicado en 1759. Su publicación se situaba al margen de la legalidad, puesto que la finalidad de la prensa era informar y persuadir a los lectores de que su pensamiento era el acertado y el papel de la mujer estaba socialmente bien delimitado y aceptado atendiendo a razones biológicas o naturales, que demostraban que eran inferiores al género masculino.

Natividad Abril Vargas recoge en este libro las principales contribuciones del género femenino a la prensa, además de  plantearnos una situación de desigualdad en el ámbito periodístico que se remonta al siglo XVII y persiste hoy día.

No es hasta el siglo XX cuando las mujeres comienzan a ocupar un puesto en la redacción de los periódicos como profesionales de la información, mujeres de la talla de Emilia Pardo Bazán o Clara Campoamor.

No obstante, la presencia de mujeres en la redacciones de los periódicos en el año 1999 no alcanzaba el 40%, menor es el número de mujeres en puestos de dirección de periódicos u otros medios de comunicación.

Según el informe de Reporteros sin Fronteras,publicado el 8 de Marzo de 2011, a pesar de que el número de mujeres licenciadas en periodismo aumentó en los últimos 20 años, los puestos que ocupan son precarios y su posibilidad de desempeñar “altos cargos”, es menor que la de los hombres.

El informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres”, concluye que el mundo periodístico es eminentemente masculino y sexista.

Para Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, “el lugar de las mujeres en los medios de comunicación siempre es el reflejo del lugar que ocupan en la sociedad donde viven”.

Estas son las palabras de Pilar Rahola (“mujeres periodistas” La Vanguardia, 2/12/2011) al recordar a Christa Wolf, uno de los pilares fundamentales de la literatura alemana moderna.

 “ […] pero su camino fue, como el de todas las mujeres prestigiosas, más duro, más agresivo, más hiriente. Y, al final, menos reconocido.

La visibilidad de las mujeres y de su talento, ese es el sentido del periodismo con alma de mujer. Por eso me siento orgullosa de recibir un premio de buenas prácticas. Porque me recuerda el compromiso con el ideal de una sociedad donde las mujeres no sufran por ser mujeres, ni por demostrar su valía y su talento”. 

A pesar del importante papel que tuvieron aquellas “Heroínas de la pluma” a las que hace referencia Abril Vargas en su obra, la situación de la mujer en el mundo de la comunicación sigue siendo, cuanto menos, desigual. Esta es la historia de una “guerra” inacabada.

                                                                                                                  Antía García González

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s