“Pulp” de Charles Bukowski

Título: “Pulp”

Autor: Charles Bukowski

Editorial: Anagrama 1996 (Madrid)

 

“Pulp” es como su propio nombre indica un libro crudo, en esta ocasión Bukowski cuenta la historia de un detective de Los Ángeles, su nombre es Nick Belane, el superdetective.

Este libro pertenece a la etapa mas madura del autor, ya que fue escrito poco antes de su muerte en 1994. Como nos tenía acostumbrados en el resto de obras, el estilo de ésta sigue siendo una escritura  directa del interior del autor, parece que no existen mediaciones entre el contenido de su mente y lo que escribe, de tal manera utiliza un lenguaje muy común y con multitud de vulgarismos.

Como antes indiqué, Nick Belane es detective en Los Ángeles, un detective de poca monta cuyos honorarios son 6 dólares la hora, tenía una oficina donde pasaba los días (como muchos personajes de Bukowski era aficionado a la bebida). Un día aparece por su despacho una mujer que se hacía llamar la Señora Muerte solicitando sus servicios para atrapar al famoso escritor francés Celine, que al parecer no solo seguía vivo sino que merodeaba por Los Ángeles.

Otro hombre contrata al detective porque dice querer encontrar a un el “Gorrión Rojo”.

Más adelante un hombre dice encontrarse atrapado por una extraterrestre con cuerpo de mujer. Sin lugar a duda una serie de casos de carácter bizarro y con episodios que no dejan indiferente, como cuando el detective se topa con la mujer extraterrestre y ésta a continuación deja su cuerpo y se transforma en un gusano peludo y espeluznante.

En otra ocasión un hombre pide al señor Belane que descubra las supuestas infidelidades de su mujer, aunque éste solo piense en intimar con la mujer de su cliente. Bukowski con esta obra nos traslada un mundo real pero con tintes lisérgicos y surrealistas con matones que acosan al gruñón detective, peleas en multitud de bares, etc. Se permite hacer una reseña a su obra “Cartero”, cuando en un episodio un cartero de nombre Henry (el mismo nombre que el protagonista de la obra citada) aparece por su casa a gorronearle alcohol, Belane le proporciona una paliza y este se querrá vengar posteriormente.

En definitiva un libro de género detectivesco, pero completamente renovado, con un carácter sátiro y cómico desde comienzo a fin y con multitud de matices surrealistas e innovadores, que reafirman como último libro escrito por Bukowski su excelente trayectoria y carrera literaria.

 

Alberto Román Conde

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s