Una vida a pinceladas

Título: Señora de rojo sobre fondo gris

Autor: Miguel Delibes

Año de publicación: 1991

Editorial: Destino

 

“Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él”

No cargaba sus escritos de excesivo ornamento. No le gustaba que lo tacharan de antiprogresista. Tampoco alardeaba de sus premios ni menciones de honor, ni basaba su educación en consejos de sabio.

Miguel Delibes Setién fue un hombre de costumbres. Caza, pesca, fútbol y literatura. Y Ángeles, su equilibrio. Ella es la razón por la que el vallisoletano es referencia mundial de literatura. Sino, como dijo alguna vez Ramón García, “seguramente no se escribiría nada de él”.

Estamos en el despacho de Delibes. Él conversa con algún periodista o amigo que se acerca a su casa a charlar durante un rato. Y no duda en defender lo indefendible y en criticar lo que “no debe”. Recuerda a su espíritu rebelde durante la censura en la prensa de los años cuarenta. Se le ve un hombre valiente y luchador. Y aunque habla con ese pesimismo que le caracteriza, cuenta con muy buen sentido del humor.

Decide hablar delante de sus libros y varias fotografías de su mujer. Probablemente para hacernos ver que no fue sino ella la musa inspiradora de sus escritos.

Hay algo que llama especialmente la atención en este rincón de la habitación. Parece el cuadro protagonista de alguna de sus novelas. Y efectivamente lo es. La señora de rojo es Ángeles de Castro, y el fondo es casi gris. En 1991 decide publicar un homenaje a su equilibrio después de estar casi un año escribiéndolo.

Señora de rojo sobre fondo gris es un homenaje, y quizás por esta razón muchos lo consideren la obra más emotiva del escritor. A través de un monólogo de un pintor viudo dirigido a su hija encarcelada, se relata el transcurso de la enfermedad de la madre hasta que fallece. Saltos en el tiempo, referencias al pasado y lo que podría haber sido el futuro. Delibes nos muestra, con su particular tono autobiográfico, cómo la inspiración del pintor (y la suya) decrece a medida que su esposa se apaga.

Una dulce reflexión sobre la muerte, el miedo de los que se quedan y la desazón por la pérdida de quien se va. Lo especial de Delibes, que cuenta su vida a pinceladas. Lo estético y lo ético. Belleza, verdad, amor, lealtad.

En memoria de Miguel Delibes, homenaje de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-memoria-de/memoria-miguel-delibes/748603/

 

Andrea Valencia 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s