EE.UU como policía planetario

Título: ¿Por qué estamos en guerra?

              Autor: Norma Mailer

              Año de edición: 2003

              Editorial: Anagrama

 

En esta obra Norma Mailer realiza un análisis profundo sobre la realidad y los motivos  internos y psicológicos que llevan a EE.UU a incentivar la guerra de Irak. Parte de un primer punto como es el  atentado del 11-S que cambió las vidas de los estadounidenses. Con un gran ojo de narrador omnisciente en esta obra Malier realiza una reflexión que muestra un EE.UU muy diferente al que estamos a acostumbrados.  Este autor va mas allá y se pregunta el por qué se llegó al oscuro fin de la irresolución de un problema que cada vez se hará más grande. El eje de este  problema no es otro que el cisma que hay entre la religión y la tecnología,  los países orientales ven a esta potencia como  a su principal invasor,  destructor de su cultura y de sus costumbres, que con sus avances tecnológicos se ha trastornado y ha violado por completo las normas de la fe. Siendo ésto así, se ha labrado un  odio imposible de erradicar.  Ésto se entiende muy bien con el símil que el propio Mailer utilizó en su libro.”Al hablar de estas bandas terroristas  estamos hablando de células  cancerígenas  cuya labor es  destruir otras células por completo, y cuantas más destruyan mejor, así es el pensamiento de los terroristas”.

Mailer  también  rescata del pasado un acontecimiento atroz contra la especie humana como es la  bomba atómica que lleva  el sello estadounidense, por lo que en este sentido, este país también es un gran productor de desgracias. Él nos habla de  la América de los excesos en la comida, de la televisión,  de derroches de dinero y como poseedora de una fe que se tambalea tras  los escándalos de pederastia de sus párrocos.

A través de un testimonio de primera mano Mailer, nos hace ver que a los intereses petrolíferos se suman otra concatenación de sucesos para llevar a cabo la guerra. Bien es cierto que un 26 %  del petróleo mundial va destinado a EE.UU, pero no es menos cierto que este país  flota sobre un manto de imperialismo reprimido desde Clinton y la  Guerra Fría. Este afán de conquista y de purificar la ética y la moral norteamericana que se descocaba cada vez más, empujaron a los conservadores a apoyar de cabeza la guerra. Poniendo  un manto invisible así a los  problemas de paro  y de inestabilidad  de la principal potencia mundial. Era  evidente  que los años de bonanza de los 90 se habían acabado,  los conservadores y quizás todos en general querían ver otro enemigo al que culpar y contra el que luchar para liberar el mundo y conseguir la paz; ejerciendo ese papel de policía  internacional que  tanto le gusta,  ese enemigo era Irak. Llave  a su vez del control de Oriente, territorio frágil y poco vigilado por esta hambrienta potencia. En  palabras de Michael Ignatieff en The New York Sunday Times Magazine del 5  de Enero de 2003.

             “Es el único país que  vigila el mundo mediante cinco mandos militares internacionales, mantiene más de un millón de hombres y mujeres armados en cuatro continentes, despliega buques de guerra para  vigilar todos los océanos, garantiza la supervivencia   de países como Israel o Corea del Sur, maneja los mandos del comercio mundial y alimenta las mentes y los corazones de todo un planeta con sus sueños y deseos.”

Norma Mailer precursor del nuevo periodismo, adelanta la  futura (en aquellos tiempos) guerra de Irak en este libro a través de un lenguaje sincero y  muy crítico. Mailer ejerce de periodista y hace de  nuestros ojos, narrando la  verdadera realidad, no la de los políticos, sino la  de un ciudadano de a pie que vivió el silencio y el desconcierto de un atentado que desinfló la nube de  una Norteamérica  capaz de comerse al mundo.

Lucía Álvarez Gromaz

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s