‘’Pero ¿quién debe ser el amo? ¿El escritor o el lector?’’

Título: Una historia de la lectura

Autor: Alberto Manguel

Año de edición: 2005

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Lumen

Una historia de la lectura fue publicada por primera vez en 1996 en inglés. Se trata de una obra compuesta por 22 capítulos distribuidos en cuatro bloques (La última página, Lecturas, Los poderes del lector y El último pliego).

Alberto Manguel deja claro desde el principio que en el libro encontraremos su historia y no la historia de la lectura y nos adentra en ella a través de un estilo directo, ameno y sencillo. Con convincentes y reveladores argumentos nos muestra la importancia del lector y su acto de leer, ya que considera que en toda creación escrita (literaria o no) el lector es el destino y la vez origen. Nos invita a ser lectores auténticos, comprometidos, exigentes, insatisfechos y a renegar de lo que Cortázar llamó ‘lector-hembra’ (concepto que sin duda Manguel comprendió perfectamente) y reivindica la acción privada de leer, no sólo como herramienta de saber, sino sobre todo como acto de poder y rebeldía. De hecho, en el primer capítulo del libro, Manguel manifiesta qué supone para él la lectura con una afirmación totalmente cierta:

‘’Quizá pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer.’’

 Además, el autor argentino recorre toda la historia de la lectura: desde las primeras tablillas de arcilla sumerias hasta el CD-Rom, pasando por los antiguos escribas, los monjes de la Edad Media o la revolución Gutenberg. Y no sólo eso, sino que también ofrece una guía de lectores de todos los tiempos y sus historias: san Ambrosio, uno de los primeros practicantes de la lectura en silencio, Diderot y sus ‘novelas picantes’ con poderes terapéuticos, Borges y su gusto por convertir a cualquiera persona cercana en su herramienta de lectura… Y es que ‘Una historia de la lectura’ es una estupenda colección de estudios clásicos, historia, psicología, memorias y anécdotas maravillosas, de las que me gustaría destacar una: siendo adolescente y estando trabajando de ayudante en una librería en Buenos Aires, Manguel conoce a un señor casi ciego que le propone leer para él a cambio de dinero. Sin ser muy consciente de quién era aquel hombre, acepta la propuesta y con él acaba descubriendo a Kipling, Stevenson, Joyce, Wilkins, Keats, Webster… pero sobre todo al desconocido que le contrató: Jorge Luis Borges.

Sin embargo, no todo el monte es orégano y esta obra tiene sus errores. Quizá se pueda percibir cierto desorden al tratar algunos temas pero hay que tener en cuenta que Una historia de la lectura es la historia como lector del autor Alberto Manguel y, si nos atenemos a ello, es hasta cierto punto comprensible un poco de caos.

Una historia de la lectura no es sólo un ensayo. También se trata, en parte, de una historia novelada y un compendio de saber al que acudir como obra de referencia. Pero sobre todo, se convierte en un ejercicio de ‘’metalectura’’: leemos sobre los que leemos, sobre los que han leído antes que nosotros y sobre el íntimo e intangible acto de leer. Al final, uno termina el libro como lo empieza Manguel, pensando en la pregunta que Diderot nos hace a todos (y a sí mismo) en Jacques el fatalista (1796) y que da titulo a esta reseña:

‘’Pero ¿quién debería ser el amo? ¿El escritor o el lector?’’

Adrián Pérez Conde

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s