“Centroamérica, un paraíso terrenal”

Titulo: Sobre el volcán
Autor: Manuel Leguineche
Lugar de edición: Barcelona
Año de edición: 1999
Editorial: Ediciones del Bronce

Este libro es el relato de un intenso viaje en el que el autor nos muestra una explosiva realidad en un recorrido por tierras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá a bordo de autobuses y trenes de tercera, y es también una crónica de guerrillas y revoluciones que reflejan la violencia en la que estaba sumida América Central en la década de los 80.

Leguineche con su prosa clara y limpia va describiendo los hermosos paisajes por los que pasa, dibuja lugares, colores y olores consiguiendo que el lector se sitúe completamente en esa Centroamérica cálida y sincera, profunda y marginal. Adentrándonos en la lectura de este libro descubrimos una tierra llena de contrastes en la que en medio de una gran pobreza todo se celebra, y la religión y la mitología son razones de peso para las fiestas. La Centroamérica mágica convive con la macabra de las páginas de sucesos. A través de estas páginas descubrimos que la belleza de estos países no es capaz de disfrazar esa realidad latente con barrios llenos de prostitutas, carreteras llenas de accidentes y muertos, asesinatos políticos, el secuestro como industria nacional y la habitual implicación de la policía en todos estos delitos.

La maestría narrativa del autor hace posible que reconozcamos los tipos humanos que se va encontrando en el camino, y nos hace viajar con quien lo escribe.

Sobre el volcán es el retrato de las gentes y de las vidas que Leguineche se va encontrando en el lento discurrir de sus viajes por Centroamérica.

Antonia Bravo

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s