Una inmersión en la prensa escrita

Autora: Carmen Alcalde.

Título: Cómo leer un periódico.

Lugar de edición: Barcelona.

Ano de edición: 1981.

Editorial: A.T.E.

El libro de Carmen Alcalde, Como leer un periódico cuenta la aventura de una noticia, desde que tiene lugar hasta que el lector puede leerla en la prensa. Para poder explicarlo, se apoya en una noticia con gran repercusión en los medios de comunicación como fue el golpe de estado del 23F. Aquí se pueden ver las conocidas imágenes del día en cuestión, grabadas por las cámaras de TVE.

El libro consta de los siguientes apartados:

Antecedentes del periódico.

El primer periódico capaz de soportar y garantizar una periodicidad estable y una larga vida fue la “Gazette de France” fundado por Teofastro Renaudot el 30 de mayo de 1631.

En España es “La Gazetta” el primer periódico publicado, impreso por el catalán Jume Romeu y escrito en catalán. Es la traducción del periódico francés “Mercure François”.

En Madrid se publica el primer periódico en enero de 1661 bajo el nombre de “Relación o Gazeta”. Pronto cunde el ejemplo en otras capitales de España.

¿Qué es un periódico?

Según Carmen Alcalde, el periódico cotidiano es un producto de síntesis para explicar la vastedad de los hechos que ocurren en el mundo. Es un medio primario de información.

Las principales funciones de un periódico son suministrar noticias; suministrar explicaciones y comentarios sobre las noticias; entretener y divertir al lector y hacer la función de vehículo publicitario.

Para comprobar el valor del interés de la información, Alcalde pone como ejemplo portadas de periódicos del golpe de estado del 23F. Con el decálogo del experto Carl Warren se comprueba que la información tiene: actualidad, proximidad, campo de incidencia, importancia pública, dramatismo, curiosidad, conflictividad, amor, interés humano y progreso.

Funcionamiento de un periódico.

Tipología del artículo.

Se explican las características del artículo de fondo, el comentario, la crónica, la noticia, la entrevista, la encuesta, el reportaje y la firma.

Fuentes de la noticia.

La principal fuente de información de un diario, como explica Carmen Alcalde, es la noticia. Pero para que esta llegue, se deben consultar infinidad de fuentes, entre las que la autora de este libro destaca las agencias de información.

Distribución por páginas.

La primera página tiene un papel fundamental en la estructura del periódico. A través de ella se vende o no se vende un diario.

La tercera página es en la que se encuentran los artículos de opinión, de prestigio, y el Editorial (articulo de opinión del periódico).

La segunda página, contrariamente a la tercera, suele estar destinada a temas menores.

Con respecto a las otras páginas, se suele abrir la información interior de un periódico la sección de local, y en general concediéndole una mayor importancia que a las secciones de nacional e internacional.

Noelia Casalderrey

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s