El cuento después del cuento

Autor: Gabriel García Márquez

Título: Notas de prensa. Obra periodística 5. 1961-1984

Lugar de Edición: Barcelona

Año de Edición: 1999

Editorial: Mondadori


Notas de prensa Obra periodística 5 es un libro compuesto por 175 artículos cortos escritos por Gabriel García Márquez. La mayoría están entre las tres y cinco páginas, aunque hay algunos que superan esa cifra o tienen una menor paginación.

Este libro es el quinto volumen de la recopilación de artículos periodísticos escritos por el famoso autor colombiano Gabriel García Márquez. Cada uno de estos volúmenes tiene un gran número de relatos, por ejemplo, el que leí tenía 175.

Al principio no se aprecia relación alguna entre ellos pero se acaba notando unas corrientes claras, sobretodo en el ámbito temático. Es decir, hay una relación de temas recurrentes que usa el escritor pero no agrupa los relatos de esa forma.

El primer tema recurrente apreciable es el de la escritura no sólo el tema amplio en sí sino también la relación que tuvo con varios escritores y los premios que recibió. Repite varios nombres a lo largo del libro como por ejemplo Hemingway, François Mitterrand (expresidente de la república francesa al que Márquez considera un gran escritor), Harieldo Conti, Janet Cooke (una reportera de la cual el colombiano dice que es una injusticia que recibiera el premio Pullitzer del periodismo y no el de escritura, dejando patente su opinión sobre la gran relación entre el reporterismo y la escritura), Jose Luis Borges, Julio Cortázar,…

Nos cuenta que los entrevistadores ya no son lo que eran, ya no son tan buenos y confían demasiado en las tecnologías como las grabadoras y no se centran en los detalles de cada persona al ser entrevistada.

Otro tema que trata en relación con los escritores es su precaria situación económica, expone que los escritores, a diferencia de lo que se suele pensar, no tienen un abundante poder económico sino que son pobres y las editoriales son las que se apoderan del dinero que ellos producen. Para él, ser un escritor joven es una desgracia.

Para acabar con la escritura, expone su opinión sobre los premios. Nos comenta que no ve justo que algunos grandes de este género no reciban premios o si lo hacen, sea en su época más tardía de la vida y no puedan disfrutarlos. Agrega que estos premios sólo suelen producir nerviosismo y son algo machistas, ya que el número de premiados masculinos supera ampliamente el número de premiadas femeninas. Hasta nos cuenta que él se arrepiente de haber ganado dos premios literarios.

Tiene una gran conciencia política, habla de la minorización de los ciudadanos respecto los políticos, la conciencia de clase que deberían tener, su entrevista con Ronald Reagan, del Che Guevara, Felipe González, su visita a las Malvinas y su crítica hacia el gobierno Británico y su apoyo a los argentinos.

Por último, cabe destacar la gran proporción de reportajes sobre sus viajes como el que realiza a Bogotá, el que hace a Polonia (en el que se da cuenta de la manipulación de la información), la nostalgia que le produce su visita a España, el Festival de Cannes, sus problemas con el visado para ir a USA, su viaje a París, la visita que hizo a Portugal; hasta tiene un artículo escrito en Galicia.

Dalia McGrath

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s