NOS QUEDA MUCHO POR CONOCER

Titulo: Viajes con Heródoto

Autor: Ryszard Kapuscinski

Año de edición: 2006

Editorial: ANAGRAMA

Estamos en los años 50. Ryszard es un joven periodista polaco en el diario Sztandar Mlodych que quiere conocer mundo, viajar más allá de las fronteras de su país.

Su sueño se ve cumplido cuando su redactora jefa, Irena Tarlowska, le concede la posibilidad de viajar a la India como reportero. Aunque él hubiera preferido Checoslovaquia, acepta sin dudar el encargo.

De esta manera empieza un viaje por diferentes ciudades donde Kapuscinski comienza a conocer un mundo totalmente nuevo. Va de Roma a Benarés, China, El Cairo, Irán…

Para este recorrido su jefa le regala un libro: Historia de Heródoto, historiador griego. Heródoto acompaña a Kapuscinski a cada ciudad, en cada medio de transporte, en cada descubrimiento.

Cumplido su sueño de cruzar la frontera, Ryszard se da cuenta de todo lo que le queda por conocer, [aunque no tenía muchas esperanzas puestas en India, este país no le defrauda, le enamora y lo atrapa. Se queda fascinado con sus costumbres como el Ritual del Río Ganges. Después de este primer viaje decide aprender inglés para poder comunicarse mejor en sus próximas visitas.

 

                                                                                                           Ritual de purificación en el Río Ganges (Benarés)

En muchas de las ciudades y pueblos que visita conoce gente que le ayuda a descubrir su cultura. Por ejemplo en el viaje a China, un compañero periodista lo lleva a Shangai para que vea lo diferente que es de Pekín, ciudad donde estaba trabajando; en su viaje al Congo va acompañado de dos periodistas… Kapuscinski se relaciona con la gente de su alrededor, aunque a veces esa confianza que deposita en “extraños” le cause algún disgusto.

Kapuscinski mezcla sus vivencias con las historias de Heródoto. quien narra con todo detalle la guerra entre Darío (guerrero persa) y Babilonia, entre los persas y los griegos, etc. En el libro podemos observar dos realidades de dos tiempos distintos: la realidad de Ryszard y la realidad de Heródoto. Se superponen, pero ello no causa ninguna desorientación para el lector.

Kapuscinski comienza a sentir cierta conexión mental con el griego Heródoto. Empieza a obsesionarse con el libro Historia. Ve a heródoto como un maestro, como el primer reportero de la historia que dejó todo grabado en sus memorias. Finalmente Kapuscinski viaja a Halicarnaso, para conocer el lugar dónde había nacido Heródoto.

 

Ryszard Kapuscinski (1932-2007)

Bajo mi punto de vista es un libro recomendable. Me ha fascinado la manera de mezclar historias de diferentes siglos de forma tan simple y clara. Está narrado de una manera que en unas páginas del libro eres los ojos de Heródoto y en otras los de Kapuscinski. Este libro me ha transmitido que un periodista debe conocer, no tener miedo a viajar y descubrir lugares y culturas distintas. La mente de un reportero debe de estar abierta, no prejuzgar ni temer lo desconocido, sino todo lo contrario; empaparse de las costumbres y características de otros pueblos, relacionarse con la gente, aprender.

Miriam Iglesias Otero

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar un comentario