El secreto del éxito radiofónico

Autor: José Ramón de la Morena
Título: Diario 2000 de El Larguero
Año de edición: 2000
Lugar de edición: Madrid
Editoral: Ediciones Aguilar

Diario 2000 de El Larguero es un libro escrito por José Ramón de la Morena, conocido periodista español y director del famoso programa deportivo radiofónico de las noches El Larguero.
José Ramón de la Morena se licenció en Ciencias de la Comunicación y pronto entró a formar parte del equipo de deportes de la Cadena Ser. Tras varios años de aprendizaje le llegó su gran oportunidad al ser nombrado director y presentador del programa El Larguero programa que competiría con el programa de José María García en la franja horaria de las 12 de la noche. En estos últimos años El Larguero ha sido el programa líder de las noches en la radio batiendo todos los récords de audiencia reflejados en la Encuesta General de Medios. El programa fue dirigido al público joven y se caracteriza por un lenguaje coloquial, participación de los oyentes y contenidos desenfadados. Algunos de los colaboradores del programa son Alfredo Relaño, Jordi Martí, Pedro Morata o Santiago Cañizares.

En el libro se cuentan todas las anécdotas del año 2000 en el ámbito deportivo. Contadas por distintos periodistas deportivos y su peculiar punto de vista. Periodistas de otros programas o profesionales de la comunicación consagrados como Manolo Lama, Juan Antonio Alcalá, Carlos Bustillo, Paco González o Pepe Domingo Castaño han colaborado en esta obra con anécdotas y contribuciones llenas de humor como nos tienen acostumbrados.

El año 2000 se caracterizó principalmente por la Eurocopa de Bélgica y los Países Bajos, de la que Francia resultó campeona. Fue un gran año para el Real Madrid que consiguió ganar la máxima competición continental: La Champions League. Fue una final histórica puesto que la final la disputó contra el Valencia, la primera vez que dos equipos españoles disputan una final de esta competición. El Real Madrid ganó finalmente 3-0 en París. La liga española tuvo un inesperado ganador, el Deportivo de la Coruña, más conocido como Superdépor. Esta sería la única vez que ganaría este trofeo en su historia. La Copa del Rey también tendría un ganador inesperado, el Real Club Deportivo Espanyol conquistaría este título en una de las mejores temporadas de su historia como club profesional.

El año 2000 también estuvo marcado por las elecciones a la presidencia de los dos equipos más importantes de España, el Real Madrid y el Barcelona. Florentino Pérez ganaría las elecciones y comenzaría una época que todos los madridistas recordarán con los fichajes de los “galácticos”.
En el Barcelona Joan Gaspart sería elegido tras la dimisión de Josep Lluis Núñez, el presidente más longevo de la historia del Barça (22 años). Sin embargo no tendría mucha aceptación el nuevo presidente.

Pero no solo fue un año marcado por el fútbol, el ciclismo también tuvo mucha repercusión. El Tour de Francia lo ganaría Lance Armstrong el mejor ciclista de todos los tiempos. La Vuelta a España sin embargo se la llevaría un corredor de la casa, Roberto Heras del equipo Kelme.
Los mundiales de ciclismo también se disputarían en este año siendo Alemania, Rusia, Francia y España los grandes beneficiados en las tres modalidades: ciclismo en pista, en ruta y en montaña.

Además de eso, en el 2000 se celebraría los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia. Estados Unidos con 91 medallas, Rusia con 88 y China con 59 fueron los países con más éxito. Estas Olimpiadas nos acercaron una serie de hitos históricos como que la rumana Andreea Raducan fue la primera atleta que se le retiró una medalla debido a dopaje. 199 naciones compitieron superando la anterior marca o que el australiano Ian Thorpe de 17 años ganó 3 medallas de oro en natación.

El año 2000 estuvo plagado de deporte a un gran nivel y este libro lo refleja todo al completo gracias a profesionales que viven de ello y con ello cada día.

 

Mateo Codesido

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s