“ El periodismo es rutina. El periodismo es esclavitud salvo que puedas ejercer de investigador privado para indagar en los misterios de un nuevo fenómeno”

ImageTitulo: La fe del grafiti

Autor: Norman Mailer y Jon Naar (fotografía)

Editorial: 451 Editores

Año de edición: 2010

 

 

 

 

 

 

«Una de las obras menos conocidas de Mailer, La fe  del grafiti, es tal vez una de las mejores».
Marc Ecko, Complex

 Image

Junto a los nombre de Truman Capote, Tom Wolfe o Hunter S. Thompson suena también el nombre de Norman Mailer como uno de los precursores del nuevo periodismo. Este polifacético escritor norteamericano fue también periodista, ensayista y cineasta a ratos.

En esta obra se asocia con el fotógrafo Jon Naar y juntos nos ofrecen una visión del Nueva York de los años 70, la época en la que nace el fenómeno de los grafiti. Considerado por algunos expertos como objeto de culto, el libro fue escrito en 1974, pero estuvo descatalogado durante 35 años, hasta que 451 Editores lo reeditó.

Mailer crea un alter ego, A-I, un periodista que se introduce en el mundo del grafiti con un grupo de jóvenes del  Bronx.  Entra en sus casas, se mueve con ellos… Con palabras consigue expresar lo que ellos hacen con pintura. La importancia de la identidad, un nombre, y que ese nombre sea visible. Admiración, reconocimiento, inspiración y arte… o tal vez acto criminal  y destrucción… según insinúa el alcalde Lindsay.

«Hay que admitir que Norman Mailer es capaz de captar vívidamente, de una extraña manera orgánica y en el espacio de una sola frase, las motivaciones e influencias que alimentan las mentes y subyacen a las acciones de los escritores de grafiti de cualquier lugar del mundo». David Rubeli, Writing Reality

ImageOpiniones enfrentadas, por una parte defensa de la libertad de expresión y comparación de los grafitis con cualquier forma de arte moderno, lavado de cara de paredes antiguas y grises…, y por otra gasto en limpieza, ordinariez, ataque a la estética urbana…

“ Una biblia del grafiti”. Así es como lo describen algunos críticos, y es que ciertamente cualquier persona que esté interesada en este tema disfrutará conociendo el movimiento desde sus inicios, metiéndose en el papel de los primeros grafiteros y comprendiendo su manera de ver la vida y plasmarla en las calles con sus sprays.

Despues de leer el libro, la palabra nombre adquiere un nuevo matiz.

–        A-I: ¿ Qué importancia tiene para ti el significado de tu nombre?

–        Cay 161: “ El nombre es la fé del grafiti.”

Quieres tu nombre en sitios dónde la gente no sepa cómo has podido llegar, que no entienda cómo has llegado hasta ahí. Les tienes que hacer pensar.

La fe… es la Biblia del grafiti. Registra para siempre el lugar, la época y las marcas de quienes protagonizamos aquel fenómeno.
Snake I

Lucía Paz Fraga

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s