“Repulsión por los necios”

ImageAutor: John Kennedy Toole

Título: A conxura dos necios

Año de edición: 2008

Editorial: Narrativa K

 

Repulsión define exactamente lo que Ignatius siente por la sociedad que le rodea y lo que esta siente por él recíprocamente. Este es un personaje de la obra de John Kennedy Toole “La conjura de los necios”, obra de humor inteligente creado mediante la ironía y con ciertas pinceladas de amargura.

Ignatius, tras el accidente de coche que sufrió su madre, se ve obligado a salir al mundo para sufragar los gastos del accidente; lo que supone abandonar su habitación desde la cual escribe en sus cuadernos Gran Jefe su propio ideario político-religioso que haría cambiar el mundo y  en los cuales  refleja el anhelo que siente por la antigua sociedad medieval. Este personaje nos muestra la sociedad desde su visión personal y a través de personajes de todo tipo que en diversos lugares,  viven situaciones muy dispares, que en ocasiones provocan ciertas contradicciones, como ocurre con el nombre de “Noche de alegría”, un bar en el que abunda la suciedad y frecuentado por solitarios y fracasados, que representan la inadaptación a la sociedad de la que Ignatius hace gala y también refleja aspectos de otros personajes a los que la sociedad les sonríe, como son las clases pudientes, tras su visita a la casa de los dueños de la fábrica en la que trabajó. Myrna Minkoff, es un personaje que merece especial mención ya que complementa todo aquello a lo que alude Ignatius, con el que a pesar de su amistad, mantiene una relación de amor-odio.

 Esta tragicomedia llena de situaciones cómicas que rozan lo absurdo y protagonizada por un total antihéroe nos dejan un sabor de boca un tanto amargo ya que forman parte de un reflejo de la realidad que observamos en la sociedad.

 

 

Cristina Panero Louzán

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s