Unas bridas verdes

Image

Título: La playa de los ahogados

Autor: Villar, Domingo

Editorial: Nuevos tiempos (Siruela)

Lugar y fecha de publicación: Madrid, 2009

 

Panxón, Vigo y el cadáver de un marinero conocido como “El Rubio” flotando entre las algas de la costa.

Este es el escenario al que se tendrá que enfrentar en inspector Leo Caldas, quien nos fue presentado previamente en la novela policiaca “Ojos de agua”. En esta segunda entrega, el inspector es acompañado nuevamente por su ayudante, Rafael Estévez, un aragonés de casi dos metros con quien no comparte ni métodos ni costumbres. Caldas es llamado a Panxón para investigar el posible asesinato de Justo Castelo, el Rubio, quien apareció flotando en la orilla de una cala viguesa con las manos atadas por unas bridas verdes. Todos os indicios apuntan a que Castelo se ha suicidado, ya que todos los que hablaban de él lo describen como una persona solitaria, callada y depresiva. Por otra parte, lanzarse al mar con las manos atadas a la espalda es un método muy común de suicidio entre los marineros.

Pero detalles como la posición del nudo que ataba las manos de Justo Castelo, la forma de los golpes que presentaba su cabeza, o el hallazgo de su barco hundido en la otra punta de la playa son los que conducen al inspector  a pensar que el marinero ha sido asesinado, a pesar de que sus compañeros, en un principio, piensen lo contrario.

Poco a poco y con muy poco apoyo del personal policial, Leo caldas iniciará una investigación en la que se verán implicadas cada vez más personas que, inicialmente, parecían completamente inocentes. Esta novela policíaca no sigue una sola línea de investigación, Caldas deberá recular en numerosas ocasiones, para buscar nuevos sospechosos y por lo tanto, nuevos motivos, lo cual fomenta la intriga y la sorpresa al lector. Finalmente, y gracias a la ayuda inintencionada de su padre, Leo Caldas consigue desenmascarar al asesino de el Rubio, relacionándolo con el color de las bridas que ataban las manos del marinero asesinado.

A pesar de no tener una trama sencilla, es una novela fácil de leer, la complicación se encuentra en el caso, no en la forma de escribir del autor. Emplea para ello, numerosos términos de la jerga marinera, pero ello no imposibilita la comprensión del relato.

 Por otra parte, la trama se ve envuelta en una atmósfera gallega, en paisajes y lugares que en verdad sí existen. Éste es un elemento que tiene en común las novelas negras y el reportaje, ambos apuestan por la realidad, a pesar de que la historia que transcurre en la novela sea ficticia. Además, el empleo de recursos periodísticos en la obra de Domingo Villar, se hace evidente en el constante contraste de fuentes, tanto directas como indirectas, que realiza el protagonista para la resolución del asesinato.

Por último, a pesar de que la novela lanza continuas sorpresas que “descolocan” al lector, guarda el giro más inesperado para el final. Con el descubrimiento del asesino de la manera más simple, se cierra un círculo en el que todos los cabos terminan atados y todos los misterios se resuelven. Pero el autor deja abierto el tema referente a la vida personal del inspector. La relación con su ex pareja continúa casi muerta pero todavía le quedan esperanzas para confiar que volverá. Por ello, es posible pensar en una tercera entrega protagonizada por el inspector Caldas.

Hay aspectos que el autor mantiene, además de los personajes principales,  presenta una palabra relacionada con su capítulo correspondiente, seguida de todas las definiciones que presenta en un diccionario, para permitirle al lector enfocarla de la manera que él mismo prefiera.

 

Raquel López Martínez.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s