“Verdades como puños” de Iñaki Gabilondo

Título: Verdades como puños.

Autor: Iñaki Gabilondo.

Lugar de edición: Madrid.

Año de edición: 2009

Editorial: Aguilar.

Gabilondo es un autor que comenzó su labor profesional siendo muy joven y que, con 27 años, era ya director en Radio Popular en San Sebastián. Así llegó a ser director de informativos tanto en Cadena Ser como en TVE. Pero sin duda el programa que ha marcado su vida ha sido “Hoy por Hoy”, que ha llegado a ser el programa de máxima audiencia de toda la historia de la radio española. En el año 2005 Gabilondo dejó su programa en la radio para hacerse cargo de la dirección de noticias Cuatro y, cuando esta cadena es absorbida por Telecinco en el año 2010, el periodista pasa a formar parte de CNN+ hasta que, por cuestiones económicas, Prisa decide remplazar un espacio dedicado a la información por un espacio vacío, dedicado a la televisión basura.

Iñaki Gabilondo,  periodista consagrado dentro del panorama nacional firma este libro en el que nos da su visión de la realidad. Una realidad de la que él mismo informa y, de alguna manera, es partícipe de la misma.

En este libro realiza un repaso por la actualidad del año 2007 y 2008, tiempo en que el periodista trabajaba para la cadena Cuatro en su sección de noticias. En este libro existe una gran variedad temática que pasa por el terrorismo, el drama de la inmigración o la crisis del PP, entre otros. Todo ello analizado desde un punto de vista crítico y tajante sin importar lo que puedan opinar sobre sus ideas y exponiéndolas sin tapujos.

En cuanto al análisis de las noticias referentes al terrorismo, la idea del autor sobre este tema gira entorno a la desunión de los partidos políticos que, siendo las grandes fuerzas que podrían poner fin al mismo se mantienen desunidas dándole más fuerza. Sus opiniones acerca del mismo y de la situación política en el País Vasco le han llevado a recibir amenazas por parte de la banda terrorista ETA.

Otro de los temas a los que da una gran importancia es a la situación del Partido Popular, analizando las discrepancias de su líder, Mariano Rajoy, con muchos de sus compañeros de partido así como la situación del mismo después de las elecciones generales del año 2008 que dieron la victoria al partido socialista por segunda vez consecutiva.

La posición que toma el que era presidente del gobierno en ese momento, José Luis Rodríguez Zapatero, contra la crisis económica es otro de los temas que preocupa al autor dejando de relieve a través de los varios artículos que el país se encuentra situación crítica aumentando el número de parados, recortando la inversión en gasto público y asumiendo al fin la gravedad de la crisis.

Actualmente Iñaki Gabilondo participa en el diario El País y en la cadena Ser con el videoblog La voz de Iñaki en el que el periodista hace lo mismo que en este libro y continúa dando su opinión sobre las noticias actuales. En mayo de 2011 se puso al frente del programa que lleva su nombre para la cadena de pago Canal+.

Laura Quiñoy Montero

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s