El periodista de la revolución

ImageTítulo: Diez días que estremecieron al mundo

Autor: John Reed

Editorial: Akal

Lugar y fecha de edición: Madrid, 1997

Diez días que estremecieron al mundo es un libro publicado por el periodista norteamericano John Reed sobre la revolución rusa de 1917, la cual experimentó en primera persona. La novela está narrada casi en forma de reportaje y plasma día por día el movimiento revolucionario bolchevique que acabó tumbando el régimen zarista.

El libro comienza con un prefacio en el que el autor afirma que el libro “es un trozo condensado de historia tal y como yo la viví”. Reed tuvo acceso tanto a asambleas como congresos o reuniones que tenían lugar durante esos días lo que le permite contarnos este relato sin que se le escape ni un solo detalle. Además, gracias a su acreditación como periodista pudo entrevistar a algunos de los protagonistas lo que enriquece todavía más este libro. Uno de los protagonistas que aparece en esta obra de Reed, es Lenin, gran artífice de la revolución que después de leer el libro aceptó escribir una introducción del mismo.

Más que una novela, esta obra de Reed constituye una crónica de enorme calidad sobre este determinante acontecimiento histórico. El propio autor comenta al final de su introducción que a pesar de que su ideología no era parcial en el momento que escribió Diez días que estremecieron al mundo, trató de desempeñar su trabajo como el más objetivo de los periodistas, intentando dar una versión concisa y veraz de lo que estaba ocurriendo en Rusia.

John Reed fue un hombre que compaginó su labor periodística con la causa y el movimiento socialista el cual defendió hasta su muerte. Conoció a Lenin al desplazarse a Rusia mientras cubría la Primera Guerra Mundial y a partir de ese momento se convirtió en asiduo de los congresos socialistas. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de los Estados Unidos y su implicación con la causa fue tal que se vio obligado a escapar a la Unión Soviética. Está enterrado en el Kremlin junto con otros líderes bolcheviques.

La historia de John Reed, es la historia de una persona comprometida con sus ideales, un extraordinario periodista que a pesar de sus ideologías o intereses supo brindarnos trabajos de enorme calidad como sus impresiones sobre la Revolución mexicana o la Primera Guerra Mundial. Pero es en esta obra, Diez días que estremecieron al mundo, donde su brillantez alcanza su punto álgido. 

 

Uxía Prieto

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s