La asesina ilustrada, el libro de la muerte

ImageTÍTULO: La asesina ilustrada

AUTOR: Enrique Vila-Matas

EDITORIAL: Lumen

LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona

FECHA DE EDICIÓN: 2005

 

 

Este libro surgió de el deseo de Enrique Vila-Matas de escribir un libro que provocase la muerte que quien lo leyese. Él mismo afirma que la idea la tomó del clásico Miguel de Unamuno, que quería escribir una novela con dicho fin. También tiene un referente directo en El nombre de la rosa de Umberto Eco, pero con una diferencia: en este último la muerte era provocada por el veneno que se encontraba en las hojas y que se ingería al pasar las hojas, mientras que en La asesina ilustrada el simple contacto con el libro es inofensivo, uno muere en su contacto con la letra, esto es, con su lectura.

El libro comienza con la aparición del cadáver del escritor Vidal Escabia, que aparentemente se había suicidado. Al lado del cadáver, el manuscrito de La asesina ilustrada y un sobre firmado con el nombre de Juan Herrera, escritor cuyo epílogo de uno de sus libros estaba escribiendo el tal Vidal Escabia. Con el transcurso de la historia se descubre que la autora del libro asesino es Elena Villena, mujer de Juan Herrera. Cuando este último también aparece muerte , tras haber leído sospechosamente el manuscrito, una mujer llamada Ana Cañizal comienza a investigar su muerte, y llega a conocer e interrogar a Elena Villena. Ana Cañizal está muy cerca de descubrir quién es el autor del libro, y por tanto el responsable de dichas muertes, pero acaba sucumbiendo a los encantos de Elena, lee el libro y muere arrojándose por la ventana.

Al final del libro Elena  Villena es consciente del oscuro poder que esconde su libro, pero lejos de intentar destruirlo, concluye: “prometiéndome a mí misma que, aunque sólo fuera por satisfacer mi curiosidad, y también mi vanidad, pasara lo que pasara, La asesina ilustrada” seguiría, durante un tiempo, circulando.”

¿Cuántas muertes más podrá provocar un libro en libre circulación?

 

 María Bugarín Morais

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s