Los medios de comunicación, en crisis

ImageTítulo:   El periodismo es noticia

 

Autor:   Pascual Serrano

Lugar de edición:   Barcelona

Ano de edición:   2010

Editorial:   Icaria

 

 

 

 

Los medios de comunicación desde hace algunos años están en crisis. Pero ya no solo por la económica en la que está inmersa el país, sino que están atravesando la suya particular: una crisis de credibilidad, objetividad, distribución, económica, etc.  Se hace necesario reflexionar sobre el papel que han jugado los medios a la hora de informar.

Los grandes grupos de comunicación y sobre todo, los que no son tan grandes no son ajenos a la crisis económica que vivimos. “No debemos olvidar que sus accionistas, directa o indirectamente, son empresas de telecomunicaciones, grupos bancarios, aseguradoras o constructoras. Es decir sectores muy ligados a la crisis económica”, explica Pascual Serrano. Aunque también pone mucho énfasis en que los propios medios de comunicación han tenido parte de responsabilidad en la crisis económica: “La confusión y desinformación  sembradas por los medios en torno a la crisis financiera han sido impresionantes”.

Con los años se ha ido confirmando una tendencia entre los consumidores habituales de medios de comunicación: el público ya no se fía de los medios. Es así de claro. Ya no tienen la consideración de un ente medianamente neutral, sino que ahora cada uno defiende sus posturas ideológicas. Incluso llegando a ocultar información y mintiendo. Hemos llegado a tal punto que los periódicos, emisoras de radio, canales de televisión, webs ostentan un gran control sobre la información que recibe la sociedad, aunque esto tampoco es una novedad. Pascual Serrano lo denomina una “perversión del sistema comunicacional”. Sin embargo también reconoce que en los medios y en cualquier otro ámbito de la vida“no existen la imparcialidad y la objetividad”, es así de contundente Serrano.

El libro, en su línea de propuestas alternativas dentro de la profesión, apuesta por la creación de un observatorio de medios de comunicación. Serrano señala cuáles deben ser las principales funciones a desempeñar dentro de este tipo de organizaciones. Además, opina que “las conclusiones de los estudios de los observatorios incluyan recomendaciones y propuestas que sean legalmente vinculantes para los medios de comunicación. De nada sirve un observatorio si no se crean vías  para intervenir en los medios”. Aparte de que considera que los resultados deben tener una difusión entre el público en general, hecho que no sucederá si depende de los medios de comunicación.

 

Iván L. Aguiar

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