“Si la revolución es buena para el pueblo, estoy a favor de la revolución”

ImageTÍTULO: El Emperador

AUTOR: Ryszard Kapuscinski

EDITORIAL: Crónicas Anagrama.

LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona

ANO DE EDICIÓN: 1989

  

 

Es este otro ejemplo más que caracteriza el estilo de hacer periodismo de Ryszard Kapuscinski. Nos ofrece aquí una obra  en torno a un personaje de excepción, el emperador Haile Selassie de Etiopía, conocido como Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor, descendiente de salomón, que gobernó Etiopía durante casi cincuenta años como un monarca absoluto.Y como ya nos tiene acostumbrado el periodista  polaco, éste va en busca de fuentes de primerísima mano para hacer eso a lo que ha dedicado su vida y su trabajo: dar a conocer la historia, por muy trágica que sea, antes de que sea olvidada por  todos.  Como anunciaba al principio, este libro relata la caída del Imperio de Haile Selassie, que gobernó en Etiopía hasta que en el año 1974 fue derrocado por su propio ejército. El libro está constituído por los relatos y declaraciones de los que habían conocido la corte del Emperador, los que no fueron fusilados o no huyeron al extranjero. Son todos hombres de palacio, sirvientes, funcionarios…que  nos cuentan, en la primera parte del libro como era la lujosa vida del Emperador y como era el funcionamiento y el día a día en palacio, en la segunda , el principio de la crisis del Imperio, los primeros movimientos revolucionarios…y ya en la tercera todo el proceso de desmoronamiento, las revoluciones de estudiantes, la sublevación del ejército que arremetió contra  los altos cargos, la pérdida de poder del Emperador.

Podemos afirmar con toda claridad que se trata de un trabajo de gran riqueza, en cuanto a fuentes de refiere, de hecho pocas son las palabras de Ryszard Kapuscinski en este libro, la gran parte del relato lo constituyen simplemente las palabras recogidas de las personas que consulta. Gracias a esto nos encontramos con una increíble y absoluta caracterización de Haile Selassie: después de leer el libro sabemos cómo vivía, cómo pensaba, cómo actuaba, cómo hablaba y cómo trataba y exigía ser tratado. Nos encontramos con una visión interna de los hechos, una visión del Imperio desde el Imperio, de Palacio desde el palacio. Y lo más destacado: terminamos el libro preguntándonos, si finalmente, este Emperador es un auténtico absolutista, despreocupado e incluso ignorante de la situación que acaecía a su país: el hambre, la muerte, solamente cegado por su ansia de poder, riqueza y ciega lealtad, o si, en el fondo, era un rey de suma bondad, cuidador de sus siervos y sus gentes, amante de su pueblo, a veces severo y cruel pero siempre justo. Diferentes visiones y opiniones para que cada uno resuelva el enigma a su manera.

La mejor parte del libro, sin duda las últimas veinte páginas, las que relatan el último soplo de un Imperio que se viene abajo, y las actitudes del rey ante estos hechos: prepotencia, incredulidad, quizás locura…hacen que Haile Selassie siga creyendo, aún después de ser derrocado y alejado de Palacio, que es el Emperador de Etiopía hasta el momento de su muerte.

 

María Bugarín Morais

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s