Tener y no tener

ImageTitular: “La avaricia y todo lo demás”

Autor: Ernest Hemingway

Título: Tener y no tener

Lugar de edición: Barcelona

Año de edición: 1970

Editorial: EDHASA

 Ernest Hemingway ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, donde su función era la de conducir ambulancias, pero un desafortunado accidente, le hirió de gravedad. Más tarde volvería a Estados Unidos para posteriormente trasladarse a París. Allí conocería a autores importantes como Picasso. Participó como corresponsal en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial, experiencias que incorporaría a sus relatos y novelas.

 

La novela Tener y no tener de Hemingway fue publicada en 1937. Esta novela se centra en la vida de Harry Morgan, un hombre tosco y valiente, dispuesto a correr una gran cantidad de riesgos si la recompensa que hay de por medio es el dinero. Harry vive en Cayo Hueso, al sur de Florida. Tiene una mujer y dos hijas que alimentar, por lo que la obtención de dinero para poder mantener a su familia es prioritaria en su vida.

 

En un principio, Harry se dedica a llevar a gente adinerada en su pequeña lancha a pescar peces espada. Es un negocio que da dinero, tampoco en exceso, pero lo suficiente para sobrevivir. Su último cliente es el señor Mr. Jonhson, el cual, tras un mes de infructuosa pesca, decide marcharse de Cayo Hueso. Mr. Jonhson le da su palabra a Harry de que le pagará antes de irse, pero este se marcha en un avión dejando tirado a Harry, que se queda en una agobiante situación económicamente hablando.

 

Dada la situación, Harry decide aceptar dos trabajos arriesgados e ilegales pero que tienen una buena compensación económica. En el primero de ellos Harry acepta llevar a unos chinos desde Cuba hasta las costas de Florida. Todo iba bien hasta que su segundo de abordo, el “borrachín” Eddy Marshall, estrangula a Mr. Sing, el hombre que había pedido este trabajo y que había pagado a Harry por él, pero no había pagado todo lo que había prometido, por lo que Eddy se enfureció y acabó con su vida. Harry dejó a los chinos en una playa y volvieron con el dinero a Cayo Hueso.

El segundo trabajo consistía en contrabandear bebida de Cuba a Miami. En uno de sus viajes Harry es descubierto. Ante la posibilidad de perder la mercancía decide escapar. La jugada le sale mal porque le disparan en un brazo y a su segundo de abordo, esta vez un negro, le disparan en una pierna. Cuando vuelve a Cayo Hueso es denunciado por un político al verle desembarcar la ilegal mercancía. Cuando todo va mal, todavía puede ir peor. Harry pierde el brazo además de su lancha que es requisada por la aduana.

 

Harry decide realizar otro viaje, esta vez con una lancha alquilada. Esta vez la misión consiste en llevar a cuatro cubanos a Cuba. Cuando Harry está esperando por ellos en el puerto se entera de que estos cuatro personajes han robado un banco. Cuando llegan a la lancha amenazan a Harry y le dicen que se dé prisa. La situación se complica y matan al segundo de abordo, Albert, un amigo de Harry. Harry sabe que en cuanto lleguen a Cuba lo van a matar. Tiene que hacer algo y decide matarlos a todos antes de que hagan lo mismo con él. Tras dejar el timón a cargo de uno de los cubanos baja al camarote. Coge su pistola y mata a dos de ellos. Vuelve fuera y mata a los otros dos, pero cuando vuelve al camarote recibe un balazo en el estómago, que lo deja tendido en el suelo, agonizando.

 

Los guardacostas encuentran la lancha y Harry Morgan muere en el hospital en la mesa de operaciones. Su último viaje le cuesta la vida. Su ambición, su afán por ganar dinero acaba con él, abandonando a su familia.

Con esta novela Hemingway quería reflexionar sobre la ambición humana, el individualismo y la solidaridad, ejemplificándolo en el personaje de Harry Morgan, el cual representa lo que puede llegar a ser capaz de hacer una persona con tal de enriquecerse.

 

Recordad siempre que la avaricia rompe el saco.

 

Como curiosidad hay que decir que la importancia de este libro de Hemingway se refleja en la adaptación de esta obra en el cine. Fue llevada al cine en 1944 por Howard Hawks con el mismo título de la novela y en 1950 por Michael Curtiz con el título The breaking point (Punto de ruptura).

 

Aquí os dejo el link de una de las escenas de la película dirigida por Howard Hawks, protagonizada por Humphrey Bogart:

http://www.youtube.com/watch?v=0V2y3diQBLQ

 

 

Diego Mariño 

 

 

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s