Días contados

ImageAutor: Juan Madrid

Título: Días contados

Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 1993

Editorial: Alfaguara

 

La novela de Juan Madrid pretende desvelar la cara más oculta de la década de los 80 en España. Días contados  es el reflejo de la verdadera vida, es la muestra de lo sucedido en los barrios castizos madrileños al final de la denominada década prodigiosa. Así, dos personajes son chicas jóvenes podridas por la droga, a las que no le queda otra opción que prostituirse para sobrevivir. Además, hay varios traficantes y drogodependientes como coprotagonistas de la obra.

El protagonista es Antonio, un fotógrafo que, superados los treinta años, decide mudarse al barrio de Malasaña de la capital para retratar el día a día de sus gentes. Pretende ilustrar un libro de La Movida Madrileña gracias al encargo de su hermano Pascual.

Antonio entabla amistad con dos jóvenes prostitutas, Charo y Vanesa. Son toxico dependientes y continuamente manejan un lenguaje común, coloquial, y casi vulgar. “Eh tío, eres un julai”, “Vas que chutas”, “¡No jodas que incomodas!”… y un largo etcétera. Antonio fotografía como se masturban o se inyectan heroína en el cuello.

Además de las dos prostitutas, hay otros personajes relevantes en la trama: Ugarte, pareja de Vanesa; Alfredo, novio de Charo y prisionero de Tercer Grado por tráfico de drogas; Lisardo e Ibraín, traficantes y drogadictos o Rosa, otra prostituta propietaria del bar de La Plaza.

Los personajes confluyen en el apartamento de Antonio, utilizado por todos ellos para pasar coca o caballo, entre otras sustancias, así como inyectárselas. Sinceramente, tanta exhaustividad a veces resulta desagradable para el lector, puesto que se relata con sumo detalle todo el proceso de drogadicción y prostitución.

Juan Madrid, autor por excelencia de novela negra, en esta obra se aleja de dicho género. Con una trama viva, lenguaje dinámico y verosimilitud insólita, el autor expone sus propias obsesiones de los años 80: unos años marcados por la droga y el abandono hacia las clases bajas.

Andrea García Mansilla

 

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s