La Argentina de 1950 contada en 1986

Titulo: El Examen

Autor: Julio Cortázar

Editorial: Alfaguara

Colección: Biblioteca Julio Cortázar

Año de publicación: 1986

Soy Clara. Mañana tengo un gran examen. He hecho un descanso para ir a buscar a mi novio, Juan, a la casa de lectura. Se que algunos, cuando nos ven, piensan en Traveler y Talita aquellos personajes de Rayuela. Estamos en Buenos Aires y corre el año 1950 cuando Juan lleva haciéndome esperar un buen rato. Yo lo espero mientras paseo por la casa de lectura escuchando leer. Aparece Juan y trae algo en la mano. Es una coliflor envuelta en papel de regalo. Dice que es preciosa y le preocupa mucho que se le estropee. Creo que ha perdido la cabeza. Entramos en un aula y allí encontramos a Andrés y a Stella. Ellos probablemente recuerden a la otra pareja de Rayuela, Oliveira y Gekrepten. Escuchamos leer y cuando acaba la obra nos acercamos a ellos. Charlamos un buen rato y Juan propone que cenemos juntos. Nos subimos al tranvía y veo a Juan muy preocupado con su coliflor. Nos dirigimos a cenar. En mitad de la velada aparece el cronista, nuestro amigo periodista que nos acompañará el resto de la noche. A decir verdad, yo ignoraba que esta cena se convertiría en un largo recorrido por Buenos Aires esa misma noche. Por cierto, la ciudad está rara, todo está envuelto en una extraña niebla. En esta época todo está infestado de hongos y en el subterráneo viven perros. Estamos cenando y veo a Abel a través de la ventana. Se que Juan y Andrés también lo han visto porque los veo susurrarse. Realmente la presencia de Abel no me preocupa demasiado. Salimos de cenar y pasamos por la Plaza de Mayo. La plaza está llena de gente. Están haciendo un homenaje. Por lo que puedo ver homenajean a un hueso que se encuentra exhibido en el centro de la plaza. Para ser sincera, yo, como mis amigos esta noche, sabemos que Buenos Aires es una ciudad tomada, pero ninguno sabe exactamente porque es así. Realmente no creo que ni nos importe, yo, personalmente, lo acepto. Lo reconozco, somos jóvenes e intelectuales pero no le prestamos demasiada atención a la situación de Buenos Aires. He vuelto a ver a Abel. Juan y Andrés empiezan a alterarse por su presencia. Antes, cuando esperaba a Juan en la casa de lectura, ha visto a Abel en un café. Nuestra aventura nocturna recorriendo Buenos Aires continua. ¿El Examen de mañana? Ya me preocuparé mañana.

En el título de esta obra de Julio Cortázar, El examen, podemos encontrar tres lecturas:
La primera de ellas es la de un examen académico al que deben presentarse los personajes y al que se hacen numerosas referencias a lo largo del texto. La segunda lectura posible es la de una reflexión sobre la existencia y la última de ellas podríamos entenderla como un examen a la ciudad y sociedad argentina.

Es importante entender que El examen fue escrito en 1950 pero no se publicaría hasta después de la muerte de su autor, en el 1986. En el año de su constitución, Cortázar, también escribió El diario de Andrés Fava con el que comparte uno de los protagonistas, Andrés. En un principio estas dos obras nacieron para ser publicadas juntas siendo El diario de Andrés Fava parte de El examen pero Cortázar consideró la primera obra un texto independiente capaz de ser publicado en solitario.

Sandra Couso García

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s