La historia del continente olvidado

Autor: Martin Meredith

Título: África. Una historia de 50 años de independencia

Colección: Libros de Encuentro

Lugar de edición: España

Fecha de edición: Mayo 2011

Editorial: Fundación Intermon Oxfam

Kwame Nkrumah, Mohamed Siad Barre, Aguiyi-Ironsi o Kambarage Nyerere son nombres que, para muchos, pueden sonar extraños, ajenos. Pero todos ellos fueron relevantes, de un modo positivo o negativo, en la configuración de lo que hoy es África, un continente muchas veces olvidado.

                La historia de África es compleja y está marcada por la ocupación de las potencias occidentales que hasta hace tan solo 50 años, en algunos casos menos, dominaban la vida política apoyadas por pequeñas élites locales. A través del estudio de Meredith nos sumergimos en los últimos años del África colonial para encontrar las causas de los problemas que hoy asolan el continente: guerras tribales, desigualdades sociales, élites corruptas…

                Y esas causan quedan reflejadas a través del análisis de las figuras que de algún modo participaron en su construcción y en la actuación las potencias coloniales. Es este papel de potencia colonial el que muchas veces pasamos por alto cuando hablamos de los estados europeos y el apoyo que deberían prestar a un continente tan castigado como el africano. ¿Cómo se puede negar la ayuda a países de los que se extrajeron grandes riquezas?  ¿Es posible apartar la vista de los problemas que se han ayudado a causar mientras no afecten a uno mismo? Pero analizar en profundidad la política exterior actual de países como Francia o Portugal es un asunto que podría conllevar cientos de estudios.

Sin embargo, lo que importa aquí es la historia del último medio siglo de África. Esta obra nos acerca a ella y a las figuras que lo han convertido en lo que es hoy, un territorio donde las diferencias sociales y económicas configuran el día. Un territorio que ha conseguido dejar atrás la ocupación colonial pero que, pese a ello, continúa ocupado económicamente por empresas extranjeras. Un territorio castigado por las guerras y los conflictos. Pero, pese a todo, un territorio repleto de ricas culturas a las que merece la pena acercarse, aunque solo sea a través de un libro.

 María José Fontal Mato

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s