“Nunca se canta, se ríe, se llora, como en tiempo de guerra”

Autor: María Luz Morales

Título: Historias del décimo círculo

Editorial, Lugar y Año de edición: Destino, Barcelona, 1962

Tags: Relatos, Guerra civil, Ficción

María Luz Morales, en una nota al principio de este libro de relatos que es Historias del décimo círculo, aclara lo siguiente: “la autora de este libro no pretende ser un escritor realista […] Hijos de ésta [la imaginación] son, pues, los personajes de las presentes ‘historias’.” Sin embargo, el que conozca algo de la biografía de Morales, no puede evitar preguntarse hasta qué punto influyó en el contenido de estos relatos, el contenido de la vida de la escritora. Para empezar, los seis relatos de Historias del décimo círculo se ambientan en el período de la Guerra Civil española, período que marcó la vida de María Luz Morales al verse desposeído del derecho a ejercer su profesión de periodista. Sin embargo, ella no tenía una gran actividad política. Antonina Rodrigo, autora de Mujeres para la historia: la España silenciada del siglo XX, opina que encarcelaron a Morales más bien por su honestidad y por su progresismo, porque según la biógrafa, María Luz Morales era apolítica. Y así vemos que la escritora, en sus Historias del décimo círculo, no se posiciona en un bando o en otro de la guerra civil, si no en las personas. Personas como el cura del relato Hablarcon las estrellas, perseguido por cinco republicanos, a los que acaba cautivando con sus conocimientos de astronomía. O la madre del relato Navidad en retaguardia que por un golpe de suerte puede darle por primera vez un trozo de turrón a su hijo en las fiestas navideñas. Otro relato, El tragaluz, el más expresionista del libro, también tiene como personaje fundamental a una madre. El hijo de ésta, al evocar y anhelar a “la madre” desde su escondite forzado, protagoniza una historia que relata como ninguno la desesperación y la angustia de un país en guerra. Este relato tiene un gran componente de imaginación, al igual que Tragicomedia delburgués y la domadora, una animada historia de las aventuras de un burgués que se enamora perdidamente de una trabajadora de circo, con la que finalmente huye de España al estallar la guerra, sin escaparse aún así de un trágico final… Pero son los relatos El negro comprado y El barbero del milagro que más pueden hacer dudar al lector sobre la proporción de realidad y de ficción que contienen. Ambos son protagonizados por una periodista, principal profesión de la propia María Luz Morales. Incluso en El negro comprado la protagonista es una periodista barcelonesa, lo que magnifica las dudas del lector si éste conoce que Morales vivió casi toda su vida en esta ciudad, siendo una de sus principales actividades su colaboración con  el periódico La Vanguardia. Durante la Guerra Civil, fue directora de tal publicación, llegando a hacer avales para gentes perseguidas desde su despacho de la Redacción, que llegó a tener la función de escondite para estas víctimas de la guerra. En el relato El negrocomprado, la protagonista, periodista de Barcelona, realiza labores parecidas a los que realizó Morales, aprovechando su posición para ayudar económicamente a sus amigos perseguidos por los republicanos. En este relato la periodista real incluye, a través de la periodista ficcional, una reflexión que probablemente se forjó en la propia experiencia de la primera: “nunca se canta, se ríe, se reza, se llora, como en tiempo de guerra”.  

Ursula Neilson

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s