Viaje en autobús

Título: Viaje en autobús
Autor: Josep Pla
Editorial: Austral
Año de edición: 2010 (Primera edición en 1942)
Lugar de edición: Barcelona

Cuando tuve este libro en mis manos por primera vez, me imaginé que sería un relato entretenido, en el que el autor nos contaría las aventuras que le ocurrían mientras viajaba. Sin embargo, ha resultado ser una historia de lo más realista. Entretenida, eso sin duda, pero en la que la ficción no tiene cabida.
Viaje en autobús está formado por 45 artículos escritos por Josep Pla y que vieron la luz, por primera vez, en la revista Destino. En 1942, fueron recopilados por el propio escritor catalán y editados en forma de libro.
Viaje en autobús nos traslada a la Cataluña de principios de los años 40, en pleno período posbélico. Su viaje le lleva desde la comarca del Ampurdán (Gerona) hasta la región de la Maresma (Barcelona), un recorrido en el que invierte varios meses pues comienza su viaje en la estación invernal y lo termina en pleno otoño.
A través de las palabras de Josep Pla descubrimos a la sociedad catalana del momento. El escritor nos describe cómo vivía la gente en aquella época, a qué se dedicaban, incluso cómo pensaban. Su relato lo componen principalmente personajes anónimos- a Josep Pla le encanta dialogar con la gente- aunque también nos habla de personalidades destacadas, algunas olvidadas hoy en día. Entre estos protagonistas de la historia hallamos al compositor Amadeo Vives, del que Pla nos habla durante su estancia en San Pol de Mar; al Doctor Ramón Turró, que no sólo fue veterinario y bacteriólogo, también se dedicó a la filosofía; o al escritor Joaquím Ruyra.
El viaje de Josep Pla no consiste en un desplazamiento en autobús de una ciudad a otra. Muchas veces, el escritor debe detenerse a pasar la noche en alguna fonda, circunstancia que aprovecha para describirnos el lugar. De esta manera, descubrimos el gusto de Pla por los pueblos, especialmente por las pequeñas localidades del interior.
Junto a esta afinidad por el mundo rural, en Josep Pla también apreciamos una gran predilección por la naturaleza y los paisajes, lo que se demuestra en sus precisas y detalladas descripciones.
Pero esta obra de Josep Pla no se limita exclusivamente a describir los parajes de Cataluña y a sus habitantes; en ella, también encontramos una crítica a la sociedad moderna del momento, que prefiere la vida ajetreada de la ciudad a la paz del campo. Pero también critica la urgencia con la que vive la gente de su entorno; sin tiempo para detenerse a observar un paisaje o para viajar por el puro placer de conocer nuevos países y culturas. En Viajar, mal asunto el segundo artículo del libro, Pla nos describe cómo la forma de viajar ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. Hace unos años, el viajero era una persona feliz: ‹‹Todo en su desplazamiento era agradable: las caras nuevas, los roces superficiales, los paisajes distintos. ¡Qué buena y divertida vida!››. Sin embargo, Josep Pla aprecia en ese instante cómo la vida del viajero ya no es tan emocionante: ‹‹El viajar ha pasado a convertirse, pues, de raíz de la felicidad en una obligación penosa y desagradabilísima. El viajero es considerado hoy un infeliz, una especie de botarate de menor cuantía que va dando tumbos por el mundo porque no tiene más remedio››.
La forma de viajar ha cambiado mucho hoy en día, pero las prisas y la urgencia por desplazarse de un lugar a otro siguen ahí. Actualmente, mucha gente viaje por placer, pero la mayoría sigue haciéndolo por necesidad.
Andrea Fernández

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s