“Ya has comenzado”

ImageTítulo: Retratos y encuentros

Autor: Gay talese

Año de edición:2010
Editorial :ALFAGUARA
Lugar de edición: Madrid

 

 

 

 

¿Consejo para los escritores jóvenes? La única cualidad indispensable es la curiosidad, creo yo, y el ánimo para salir y aprender acerca del mundo y de las gentes que llevan vidas singulares. Que habitan en lugares ocultos.

Gay Talese

 

En “Relatos y encuentros”, Gay Talese no solo nos da este consejo a los que soñamos con hacer la mitad de lo uno de los pioneros del nuevo periodismo norteamericano ha hecho, sino que nos ofrece una selección de artículos redactados por él, tanto en su juventud como en sus años más maduros. Pasea por sus recuerdos como mensajero del times hasta el momento en el que se le comunicó en una carta firmada por el editor de noticias el times que nunca más cargaría con un paquete para ese periódico, que ahora su pluma empezaría a marcar papel.

Este libro contiene momentos únicos y eternos en el tiempo como la forma de relacionarse de unos gatos callejeros de Nueva York mientra la “otra” estatua de la libertad vive fantasmagóricamente en el techo del depósito Liberty-Pac en el 43 de la calle 64 Oeste. Invita a asomarnos al interior de hombres que marcaron un antes y un después en la historia como Hemingway o Fidel Castro dejando sitio para algo más banal como un artículo dedicado a la Vogue. Talese, para un artículo sobre un personaje no solo se dedica a una simple entrevista, se dedica a perseguir al entrevistado durante días, a intentar ponerse en su piel para llegar a hacernos sentir que debemos guardar silencio porque Sinatra está resfriado y suele aumentar su ya más que conocido mal humor.

Pero no solo nos permite ver el interior de entes ajenos a él, nos permite ver su interior, ver realmente quien nos está contando una historia. Hace un recorrido por sus orígenes recordando el colegio de monjas y la tienda de ropa de su madre, de la que dice haber aprendido a escuchar algo indispensable en cualquier entrevistador, mientras mujeres iban a hablar de lo que le preocupaba a los emigrantes italianos en un Estados Unidos de posguerra.  

Un libro si se me permite este apunte, indispensable en la librería de cualquier periodista en formación por ser una colección de artículos sacada de la para mi, mejor pluma del nuevo periodismo norteamericano.

 Carlota Casal

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s