Calladito estás más guapo

Autor: John Kampfner

Libro: Libertad en Venta

Año y lugar de edición: 2011, Barcelona

Editorial: Arial

No es casualidad que mis dos trabajos anteriores tratasen sobre novelas distópicas. Es un tema que me ha interesado mucho desde que lo descubrí hace años. Pero fue el año pasado cuando mi madre, por consejo del librero de toda la vida, puso en mis manos el libro del que voy a hablar hoy, Libertad en venta. Quizás por falta de interés o tiempo no lo abrí más que para leer el prólogo, dejándolo apartado hasta el mes de noviembre, cuando lo leí para esta asignatura. Al terminar me puse en contacto con el escritor, quien me dijo que respondería a mis preguntas encantado. No lo hizo. A pesar de esa primera dificultad, pues tenía diseñado este trabajo como entrevista, no como redacción, sacaré adelante un texto que, intentaré, será interesante.

Libertad en venta nos lleva en un viaje por el globo para conocer un cambio que se está dando. Ya es real en Oriente, y se acerca, peligrosamente, a occidente. Ya hay precedentes: La USA PATRIOT act o el dato de que Reino Unido es el país con más cámaras de vigilancia por habitante.

Ironización en “The Simpsons” sobre el estado de las cámaras de seguridad en Londres


¿De qué habla entonces el libro? De la venta de la libertad individual de cada ciudadano para conseguir mayor seguridad nacional, o al menos esa es la excusa. En países como Singapur o China, se corresponde a la gente su silencio en temas de política con beneficios fiscales y un mejor modo vida; en Rusia el pacto es más feroz, una poderosa élite apegada al poder tiene toda la libertad para poder decidir en temas de Estado mientras la población se sigue empobreciendo, con un gobierno que presume de democrático pero que no deja de ser una oligarquía fraudulenta. Italia, un país donde gobernaba un fantoche, una burla a la democracia, Berlusconi, que con sus leyes, aprobadas sin rechistar por el parlamento lo convertían casi en Presidente vitalicio intocable.

¿Y qué es del periodismo? ¿Cómo le afectará este pacto? Está muy claro, creo. En países como Singapur o China, el periodismo no es más que emitir informaciones oficiales sin atreverse a criticar lo más mínimo a los regímenes. En Italia, Berlusconi se encargó personalmente de denunciar a varias personas por injurias  (se aprobaron proyectos de ley que impedían hablar mal de la figura del Presidente); en Rusia los asesinatos de periodistas que se cuestiones las decisiones del gobierno están a la orden del día, en la India no son pocos los periodistas los que tienen que ir protegidos con escoltas… La desaparición de la libertad para asegurarse la seguridad de la nación, la seguridad del individuo.

El problema no es que el pacto exista y se está expandiendo peligrosamente. El problema es que se está aceptando sin rechistar. El problema es que la venta de la libertad conduce al fin de la democracia, que quedará regida por los poderes económicos y los poderosos. Es inconcebible que lo aceptemos, pero es imperdonable que los periodistas no luchen por salvaguardar cada centímetro de su dignidad, luchando con la pluma por la libertad de la gente y no bailando como una marioneta para el sistema.

Jorge Bravo Fernández

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s