El Phileas Fogg del siglo XX

Autor: Manuel Leguineche

Título: La vuelta al mundo en 81 días

Lugar de edición: Barcelona

Año de edición: 1988

Editorial: Ediciones B

Manuel Leguineche es, en nuestro país, sinónimo de reportero de guerra experimentado, gran cronista y corresponsal como pocos. Pero su relevancia en el mundo de las letras no se debe solamente a esta parte más periodística de su vida. No han sido pocos los premios que ha ganado por sus obras literarias, de hecho, es uno de los periodistas literarios más importantes a nivel nacional. Destacó en el siglo XX español por poner de moda mediante la escritura de una serie de novelas como la presente o El camino más corto, la literatura de viajes. Es un ejemplo claro de la simbiosis entre periodista y escritor literario, haciendo que las dos caminen de la mano en reportajes novelados que, como su propio nombre indica, beben del género periodístico por excelencia.

La vuelta al mundo en 81 días sugiere ya en su título el contenido del mismo. Leguineche nos relata su particular empresa de dar la vuelta al mundo en 80 días en pleno siglo XX tratando de emular al Phileas Fogg de Julio Verne. Estamos ante un libro de literatura no ficticia ya que el vizcaíno es el protagonista de su historia y nos va relatando anécdotas y situaciones reales. A pesar del siglo que nos separa del caballero inglés y el avance tecnológico y de comunicaciones que ello supone, se propone utilizar los mismos medios que usó esto es, prescindir de aviones y limitarse a viajar por tierra y por agua como hizo su predecesor. El origen del viaje es también el mismo del que 100 años antes partía Fogg, el Club Reformista de Londres. Comienza aquí el relato de los hechos en sí mismo, cuando Leguineche viaja hasta él y comienza a describir lo que le rodea y las impresiones que le causa.

La forma en qué está escrito revela que hay un periodista dentro del escritor. Nos detalla desde Londres los ítems que lo acompañarán en su aventura (qué medicamentos, qué libros, etc.), con un lenguaje cercano aunque nunca vulgar, que hace que el lector se sienta como si estuviese hablando con un amigo. Éste es quizás uno de los puntos más destacables de la novela; Leguineche escribe de manera ágil, directa, y al mismo tiempo relajada contribuyendo a una lectura fácil y que se interpreta como real, es decir representando fielmente su entorno y sentimientos de un modo que nos hace involucrarnos con la historia.

Su viaje por diferentes países y los problemas con los que se encuentra, ya no solo dentro de los mismos si no en las formas de acceder a ellos, problemas de visados, poca o nula afluencia de barcos que le obligan a cambiar o alargar rutas etc. son relatados de un modo periodístico, como también lo son las personas que se van cruzando en su camino o detalles que seguramente a un escritor que se dedicase tan solo al género literario no se le ocurriría destacar. De este modo, la cultura y costumbres además de la situación política siempre y cuando se cruce en el camino de Manuel, de países tan dispares como Arabia Saudí, Estados Unidos y Oriente quedan recogidos por la visión del autor.

Estamos en definitiva ante un reportaje de aventuras, Manuel Leguineche nos relata en modo de crónica de viaje sus andanzas e impresiones de los países que visita dejando patente la impresión, ya sea positiva o negativa, que en él dejan, haciendo gala de la tan marcada subjetividad que caracteriza a esta crónica. En su visión es imposible no advertir que los ojos que nos están relatando la historia han sido testigos de la historia política y social del siglo XX.

 Claudia Ramos

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s