“Escritos sobre Manet” de Émile Zola

Título: Escritos sobre Manet

Autor: Émile Zola

Edición de Luis Puelles Romero

Editorial: Abada Editores

Año de edición: 2010

Lugar de edición: Madrid

Escritos sobre Manet es una de las obras antológicas escritas por el escritor francés Émile Zola. Probablemente si les pregunto por Zola el nombre les lleve a la mayoría de ustedes directamente a unirlo al movimiento naturalista. Conocido por una literatura enmarcada en esta corriente de la que se le considera fundador, este libro pretende desmarcarse acercándose a su faceta más periodística.

Precisamente, fue uno de los colaboradores frecuentes de los periódicos franceses en los que ejercía una defensa a ultranza de las causas en las que creía. Manet, pintor impresionista, fue uno de los que contaron con su compromiso. Esta obra es una recopilación de los artículos de opinión que Zola escribió en la prensa de la época, todos ellos dirigidos a la defensa de Manet en particular y del arte no oficial que imperaba en aquel momento en general.

El autor hace gala de una ironía mordaz, de una agresividad en la palabra que pretende conseguir el impacto directo en el público lector y que lejos de resultar cómodo y buscar la complacencia del otro, quiere despertar conciencia haciendo un llamamiento al cambio de unos valores que ya se han quedado arcaicos.

Una obra especial, no dirigida a todos los públicos sino a aquellos interesados en descubrir la forma de escribir del autor, su faceta periodística y el mundo del arte francés y de la sociedad del momento.

Deviene por tanto, en un texto ameno, que engancha desde el principio por el compromiso del autor palpable en cada argumento y por el ritmo que imprime cada una de sus palabras.

Mención especial merece la labor de recopilación y traducción llevada a cabo por Luis Puelles Romero quien, además, incorpora numerosas notas a pie de página que se convierten en una lectura paralela fundamental para una mejor comprensión de los escritos de Zola. El libro también incorpora un anexo con fotografías de los cuadros de Manet para poder advertir cada detalle de su obra a la vez que Zola nos la va descubriendo en cada uno de sus artículos.

Es claro el gran valor testimonial que representan estos artículos como textos en los que se retrata la época de cambios y diferencias que era la Francia en aquel momento. Este libro irrepetible, merece una lectura comprometida, como comprometidas eran las palabras y las causas en las que Zola se inmiscuía. Goce de un libro de lectura rápida que de seguro no le dejará indiferente.

LORENA SIXTO VALIÑO

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s