«¿Has tenido noticias de Holly?»

Título: Desayuno en Tiffany’s

Autor: Truman Capote

Lugar de edición: Barcelona

Año de edición: Segunda edición 1994

Editorial: Anagrama

            Desayuno en Tiffany’s es una novela corta publicada en 1958 del escritor estadounidense Truman Capote. Menos conocida que su posterior novela periodística A sangre fría, esta novela corta aborda de una forma natural la vida de Holly Golightly, una señorita de compañía de misterioso pasado que vive en Nueva York e intenta conseguir su sitio en el mundo. La historia, narrada por un vecino y amigo de la joven, aborda de forma sutil temas como la prostitución, la diversidad amorosa o de forma circunstancial los asuntos de la mafia.

Es el anónimo amigo de la protagonista quien nos cuenta la vida, convertida casi en leyenda, de la polifacética Holly Golightly. El desencadenante de la historia son las noticias recibidas sobre la joven tras un largo periodo de desconocer su paradero. Así el narrador comienza a contarnos como al mudarse conoció a la excéntrica y elegante Holly, una joven de 19 años que dedicaba su vida a acompañar a señores importantes e influyentes. Poco a poco va desgranando los detalles del curioso pasado de la muchacha y contando la historia de su amistad. Además de relatarnos las aventuras que tiene con los distintos hombres a los que acompaña. Uno de estos hombres, un político brasileño, llega a mantener una relación seria con ella, llegando a prometerse. Tras descubrirse que Holly pasaba información secreta de la mafia, el político desaparece dejándola sola. Es tras esto cuando Holly decide huir del país y viajar a Sudamérica. Después de eso, sus amigos y conocidos no vuelven a oír de ella hasta el momento

La novela fue llevada al cine en 1961 de manos del director Blake Edwards. La película, conocida en español como Desayuno con diamantes, contaba con la aprobación de Capote. El autor de la novela tenía en mente a la explosiva Marilyn Monroe para el papel portagonista, en lugar de Audrey Hepburn. Esto se entiende por la imagen más fría y astuta de la Holly literaria, mientras que el retrato de la protagonista reflejado en la película es más bien el de una joven algo inocente e infantil. Podemos destacar además el hecho de que la relación de amistad entre el anónimo narrador y Holly se convierte en una historia de amor con final feliz en el film. Estos detalles entre muchos otros, demuestran que la novela se trata solo de una ligera inspiración del guión cinematográfico.

 

María José Gutiérrez Ramos

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s