“Israel Potter” de Herman Melville

Título: Israel Potter

Autor: Herman Melville

Año de edición: 2008

Editorial: Ediciones Cátedra

Esta obra fue un eslabón más de la cadena del agotamiento de Melville como escritor, que comenzó con Pierre, aunque para él representó una leve reconciliación que el lector que lo había abandonado. No se trata de una obra “libre” en tanto que fue escrita, sino fabricada. Desesperado por problemas económicos, Melville escribió Israel Potter con fines comerciales, intentando crear un best-seller reuniendo los ingredientes necesarios para asegurarse el éxito. Combinó una serie de géneros que ya de por sí eran de gusto popular. En un mismo capítulo puede haber momentos tanto serios como satíricos, una mezcla de lo espiritual y lo material. Sin embargo esta fórmula, al contrario de ser fructífera, transforma el texto en un documento complicado para sus lectores, que ven como una novela de aventuras se transforma en una crítica política.

Israel Potter relata la vida de un patriota norteamericano durante la Revolución contra los ingleses, una auténtica novela de aventuras. Confluyen en ella personajes históricos como WashingtonFranklin, además de otros Padres Fundadores para los cuales Potter trabaja como agente contra los británicos.

Publicada por entregas en la misma revista en la que había publicado Las Encantadas, es la re escritura de The Life and Remarkable Adventures of Israel R. Potter, biografía del revolucionario escrita por Henry Trumbull, que se publicó años antes. La novela puede considerarse única dentro de la obra del propio Melville, ya que al ser publicada en fascículos la narración de la historia es muy ágil, destinada a sostener la intriga y asegurarse que el lector adquiera el siguiente número. También es, junto con Benito Cereno, que se basa en la autobiografía del capitán Amasa Delano, la otra novela basada en otro texto preexistente. Melville sigue casi el pie de la letra la biografía de Trumbull en los capítulos del comienzo y a partir del capítulo sexto incluye escenas inventadas o poco mencionadas en la obra de Henry. Para algunos capítulos también utiliza como fuentes documentales las obras Vida y Correspondencia de John Paul Jones, Historia de la Marina de los Estados Unidos de América de James Feminore Cooper y Narración del Cautiverio del Coronel Ethan, de Ethan Allen.

El discurso ideológico es el tema central de la novela. Una crítica y un lamento por la situación de la época de los Estados Unidos, a tan sólo unos años de comenzar la Guerra Civil. Combina el amor y el respeto por los antepasados que lucharon por los ideales demócratas en la independencia, con la crítica a que todo ese esfuerzo termine con las tensiones entre los estados del norte y los estados del sur que marcan la juventud del escritor y su madurez, en plena guerra.

Las entregas de Israel Potter coinciden con la polarización de la sociedad americana, cada vez más dividida entre abolicionistas y esclavistas. Sucesos como la quema de copias de la Constitución, los disturbios de los esclavos y la Ley Federal de Esclavos Fugitivos (que obligaba a devolver al dueño a los esclavos fugados, no importa el estado en el que haya sido arrestado) son la crisis social que Melville denuncia en la obra camuflada como la crisis de la independencia.

El texto refleja el desencanto de Melville por el camino que recorría su país, una nación que tanto prometía a los hombres en su nacimiento, convirtiendo a Israel Potter en la novela más política de Herman Melville, que escribe sobre una América incapaz de encontrar punto medio entre sus ideales y su realidad.

<<Todos parecen estar en contra mía, ninguno de ellos desea recordarme>>

Israel Potter

Miguel Pérez Pérez

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s