La caída de la Unión Soviética

AUTOR: Ryszard Kapuscinski

TÍTULO: El Imperio

FECHA DE EDICIÓN: 2002

EDITORIAL: Anagrama

El emblemático periodista polaco aborda en este libro sus viajes a la Unión Soviética realizados entre 1960 y 1989. Publicado por primera vez en 1993, Kapuscinski nos acerca a la situación socio-política de la URSS, especialmente durante la época de la caída del gran imperio comunista. La recolección de historias y la narración de sus distintos viajes se plantean tras la carrera del periodista de capturar la memoria histórica de los verdaderos protagonistas anónimos. El reportero visitó quince repúblicas y habló con cientos de ciudadanos acerca de las experiencias vividas y el terror del cual estaban saliendo.

El libro se divide en tres partes ordenadas de forma cronológica. En ellas Kapuscinski nos narra con de forma minuciosa el proceso de derrumbamiento de la Unión Soviética, acercándose a los propios ciudadanos soviéticos y narrando anécdotas pintorescas y comentarios históricos; de esta forma se recrea de una forma más o menos verídica la evolución de la URSS hasta su fin. La esencia de la obra se centra en el período de tiempo que ve desde 1987 hasta 1992, donde se adentra de la caída del poder soviético. Además de esta descripción, el autor aporta sus reflexiones sobre los nacionalismos de esta etapa política.

El libro nos ayuda a comprender la realidad y el ambiente de miseria y conformismo vivido por los ciudadanos de la unión soviética, desde un punto de vista más cercano, dados los protagonistas anónimos, y acercarnos a las circunstancias que provocaron la caída y derrumbe de la URSS.

 

María José Gutiérrez Ramos

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s