La España de Tecglen en los 90

Autor: Eduardo Haro Tecglen

Título: ¡Qué estafa!

Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 1993

Editorial: Ediciones el País

 

 

¡Qué estafa! Memorias y notas de un tiempo difícil es una recopilación de las columnas de opinión escritas por Eduardo Haro Tecglen en el espacio Visto/Oído del periódico El País.

 

Sería inútil intentar agrupar la temática de esto conjunto de artículos (alrededor de doscientos) dado que abarcan desde el dinero que el Estado invertía en emisoras y televisiones públicas hasta el racismo en la Europa occidental. Eso sí, tienen en común el carácter de actualidad que actúa como hilo conductor y la relación de estos temas con los medios en la mayoría de los casos.

 

Aunque pueda parecer lo contrario dado la diversidad de asuntos que el periodista trata, ninguno de ellos da la impresión de estar contado desde la desinformación. Esto se debe a la larga trayectoria periodística de Tecglen que trabajó en publicaciones como Informaciones o Triunfo, donde escribía bajo tres seudónimos. Escribió además algunos libros autobiográficos y cultivó el género del ensayo.

 

Partiendo de estos antecedentes, no sorprende la mirada crítica con que escribe sus impresiones sobre el mundo que le rodea; y no lo hacen tampoco la cantidad de temas que trata, que no son otros que los aspectos más destacados de los años noventa. Aunque en principio la columna debía versar sobre radio y televisión y ser tratada por diferentes especialistas, pronto los escritos de Tecglen comentando su realidad en estos artículos del género interpretativo conquistaron a los lectores y se ganaron un merecido puesto único en las páginas del diario.

 

Su estilo es además de crítico como ya comentamos, desenfadado y en ocasiones irónico. Llama la atención también la autoridad con la que escribe, autoridad que no se le puede quitar debido a los argumentos y ejemplos en los que se basa para hacerlo. Comenta sus impresiones sin medio y sin censuras, desde su ideología y por tanto punto de vista particular. Arremete contra personajes públicos de la época sin tratar de dulcificar sus impresiones ejerciendo desde mi punto de vista uno de los derechos que deberían ir siempre unidos al periodismo, la libertad de expresión sin censuras.

 

¡Qué estafa! Es un libro digno de ser leído por cualquier aspirante a periodista que quiera aprender de la manera de expresarse de Haro Tecglen o simplemente informarse desde una mirada crítica y, al tratarse de una serie de columnas de opinión, también subjetiva, de los acontecimientos políticos y culturales de los primeros años de 1990 y el tratamiento y repercusión que éstos tuvieron en los medios.

 Claudia Ramos

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s