La información más pura

Título: CNN+ Mucho más que noticias.

Autora: Esther Cervera Barriga

Lugar de edición: Madrid

Año de edición: 2011

Editorial: Fragua

La información más pura. El periodismo de calidad y de información era el que estaba realizando la cadena CNN+. Este libro nos presenta sus formas de trabajo, los orígenes de esta cadena de información, la evolución de la misma y algunos de los programas que esta emitía. Todo esto siempre cargado de una profesionalidad que la mayor parte de los medios no aportan.

La cadena CNN+ llevaba 12 años informando y dedicándose únicamente a dar información. El lema utilizado por la cadena, “mucho más que noticias”, deja entrever la personalidad de la misma. Se trataba de realizar un periodismo basado en la verdad y en evitar sensacionalismos para conseguir una mayor audiencia centrando su objetivo en informar de la manera más objetiva posible, todo esto sabiendo que la objetividad total no existe.

CNN+ era un canal temático de televisión que emitía información las 24 horas del día. Fue lanzado el 27 de enero de 1999 y finalizó sus emisiones el 31 de diciembre de 2010 a las 00:00 horas por la fusión de Telecinco con Cuatro, dando paso en ese mismo minuto al canal Gran Hermano 24 horas, que ocupó su frecuencia en la TDT hasta el 1 de marzo de 2011. CNN+ era producido por la Compañía Independiente de Noticias de Televisión, empresa participada en un 50% por la compañía española Prisa TV y en otro 50% por la compañía estadounidense Turner Broadcasting, propietaria de la cadena de información continua CNN.

Desde su aparición en TDT compartió estructura y redacción con Noticias Cuatro. En 2009, además, integró su web cnnplus.com con la de Noticias Cuatro. El programa estrella de esa web, El informativo en la red, pasó a tener una única edición y a ser presentado por caras de una u otra cadena indistintamente.

El cierre de esta cadena suscitó distintos comentarios y opiniones de muchos profesionales. Juan Pedro Valentín, responsable de CNN+, declaró que “se necesita dinero para elaborar este tipo de periodismo, si las noticias diesen dinero y rentabilidad, se harían más programas de noticias”. Ese es el problema, que las grandes empresas se mueven por la rentabilidad económica y los beneficios que les suponga y esto es lo que, poco a poco, va comiendo a la televisión de calidad. La poca que existe.

Pero la pregunta que me hago ahora es la siguiente, ¿por qué una cadena que realizaba unos informativos de calidad se ve obligada a cerrar sus puertas? ¿Qué tipo de sociedad establece sus prioridades dando paso a programas basura? Esta es la cuestión que más me inquieta y que, de alguna manera, me disgusta. Me disgusta y me niego a creerlo, me cuesta creer que una sociedad avanzada establezca sus prioridades en ese tipo de programas, pero es una realidad. Estamos manejados por magnates sin escrúpulos. Les importa más los beneficios económicos que se puedan conseguir con ciertos programas que cuidar lo que se emite y crear una televisión de calidad. El problema es que nos dejamos llevar como una manada de ovejas, dejándonos manipular y cayendo en sus trampas.

En sus manos está el poder económico y los hilos para manejarnos pero en las nuestras está decidir si queremos ser marionetas o, por el contrario, queremos que se nos escuche y crear una televisión de calidad en la que todos tengamos cabida.

 

Laura Quiñoy Montero

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