“La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza

Título: La verdad sobre el caso Savolta
Autor: Mendoza, Eduardo
Tema: Policíaca
Editorial: Círculo de Lectores
Año de edición: 1985
Edición original: 1975

 

¿Alguien a estas alturas dudaba del buen hacer de Mendoza? Tras la lectura de La verdad sobre el caso Savolta, todas estas dudas deberían estar disipadas para usted. Como establecen los buenos manuales de comunicación, tres razones serán suficientes para convencerle.

Se la recomiendo por varios motivos: primero, su estructura. Mendoza se revela en este libro como un gran arquitecto de historias. Documentos, declaraciones, artículos de prensa, diálogos… todo hilado de manera perfecta y cortado en el momento justo para no revelar más de lo necesario. Si le gusta el cine, esta novela es para usted. Como si de un guión cinematográfico se tratase, la obra se divide en escenas repletas de recursos propios de la gran pantalla. Los continuos saltos en el tiempo ayudan, por ejemplo, a crear el buen ritmo del que goza la obra, derivando en un suspense que se convierte así en su gran insignia. En este punto es necesario hacer una parada en los distintos niveles de narración que emplea Mendoza en cada una de estas partes. Desde la descripción más minuciosa de ambientes y personajes hasta la introducción de partes dialogadas y otras más cercanas al relato convencional, que crean una combinación textual enriquecedora y que hacen de Mendoza un maestro de la técnica narrativa.

En segundo lugar, destacaría el perfil de los personajes como elemento clave en la obra. Realistas, estereotipados, de clase baja, media y alta, cercanos y arrogantes, toda tipología cabe en estas páginas en las que se juega con el misterio sobre alguno de ellos, gracias a las descripciones menos rigurosas que transmiten ambigüedad y desconcierto, pero que ayudan a encumbrar esta obra maestra.

Tercera y última razón: la recreación del ambiente social y cultural de la época. El realismo que transmite la obra le ayudará a comprender el contexto histórico del momento. Los temas que se narran son aparentemente sencillos y habituales en la época, pero, las herramientas redaccionales de las que Mendoza ha echado mano crean una obra de esas que no pasan desapercibidas.

Créame esta obra merece un espacio dentro de su biblioteca. Y no uno cualquiera, un espacio del que pueda escogerla fácilmente porque de seguro tendrá ganas de volver a leerla.

LORENA SIXTO VALIÑO

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s