Retratos de Nueva York

Autor: John Dos Passos
Título: Manhattan Transfer
Lugar de edición: Barcelona
Año de edición: 1984
Editorial: Seix Barral
 
 
 

Manhattan Transfer es una novela del escritor John Dos Passos, perteneciente a la Generación Perdida estadounidense. Este grupo de escritores revolucionaron las técnicas de composición de relatos mediante la inclusión de nuevos temas y maneras de hilar unos contenidos con otros de una manera nunca vista antes. En la presente obra esto es tremendamente palpable, especialmente la técnica collage.

El autor utiliza esta nueva técnica para darnos una imagen del Nueva York de los primeros años del siglo XX. Se puede decir, que el resto de personajes están al servicio de la ciudad, que constituye por tanto el principal. La novela comienza con el nacimiento de Ellen Tatcher, niña a la que veremos crecer hasta convertirse en una actriz que se casa y se divorcia en repetidas ocasiones. Debido a que es uno de los personajes que más se relaciona con el resto podríamos considerarla principal. Otro principal podría ser Jimmy, que llega a la ciudad siendo un niño y se casa con Ellen años más tarde, llegando a viajar juntos a Europa.

Otros personajes son el en un principio lechero y más tarde rico Gus McNeil gracias al abogado Baldwin, quién le ayuda a ganar un caso de atropello. Baldwin mantiene una relación muy pasional con la mujer del primero y hacia el final de la novela se casa con Ellen. Estos son solo un ejemplo de la compleja trama de relaciones que se da en el libro. Relaciones que parecen tener más importancia que la caracterización de los personajes uno por uno. Pero el personaje protagonista indiscutible es la ciudad en sí, Nueva York, que hace posible el resto de relaciones que se dan a lo largo del libro.

Dos Passos combina de manera sorprendente unas vidas con otras que en la mayoría de los casos no tiene mucho en común en el aspecto económico o de estatus a primera vista. Todas estas vidas tienen en común, además de la ciudad neoyorkina, la decadencia y oscuridad que comparten sus almas y los niveles hasta los que su ambición y falta de escrúpulos les hacen llegar. Es esta mezcla de historias que parecen no tener nada en común pero que terminan por entrelazarse lo que se denomina técnica collage.

Dado que abarca un periodo en el tiempo bastante amplio, unos veinte o treinta años, el autor recurre constantemente a saltos en el tiempo para que la trama avance de manera ágil. De esta manera, saltamos diez o quince años de repente, sin previo aviso, y sin embargo, John Dos Passos lo hace de una manera agradable para el lector, que aunque debe de estar atento para seguir el hilo y sobre todo las relaciones que unos personajes van teniendo con otros, consigue darle continuidad a la historia que se va formando. Ha de decirse también que no todos los personajes tienen relevancia en el producto final de entrecruzamiento, pero sí todos aportan una visión de lo que es Nueva York. La imagen que formamos de la ciudad es tan válida por este mismo hecho, hay una gran variedad de puntos de vista desde los que se observa, por lo que obtenemos un producto global que coincide siempre en el tono pesimista.

Desde el punto de vista periodístico destaca está visión plural de los hechos y su descripción objetiva que utiliza múltiples fuentes para construir su relato, además de la inclusión de titulares e incluso noticias de periódicos entre otros que cumplen la función de situar el contexto social del relato.

Claudia Ramos

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s