“Todo modo” de Leonardo Sciascia

Autor: Leonardo Sciascia

Título: Todo modo

Lugar de edición: Barcelona

Ano de edición: 1976

Editorial: Noguer

En un aislado lugar, mitad ermita mitad hotel, se reúnen la cumbre política, empresarial y eclesiástica, para meditar mediante ejercicios espirituales. Los banqueros, políticos y gobernantes son dirigidos por el padre Gaetano, un cura de rango elevado colocado en la cúspide del poder, acostumbrado a manejar ambientes de manipulación, hipocresía y chantaje. Se trata de un complicado entramado de relaciones, bajo una capa de espiritualismo, que se complican aún mas a medida que avanza el relato, y se va produciendo la sucesión de unos misteriosos asesinatos, entre ellos el del poderoso cura, que termina siendo víctima de su propia medicina. Este hecho marca un antes y un después: el final del misticismo y el principio de la explicación de la verdadera naturaleza del poder corrupto.

Todos los presentes son sospechosos, pero descubrir al asesino se ha convertido en una mera formalidad, porque en realidad da exactamente igual su identidad. La finalidad de su la investigación reside en el morbo por hallar el culpable, no por hacer justicia, que ha sido apartada a un segundo plano en favor del poder. Esta novela nos transmite un cambio de papeles, la justicia ya no es quien controla el poder, sino el poder es quien controla a la justicia, y parece que todos los personajes conocen y han aceptado o se han resignado ante este hecho.

Una vez más, observamos como la base de la literatura de Sciascia es la realidad humana, social y política contemporánea de Italia en general y de Sicilia en particular. Critica una organización social basada en el abuso del poder y la violencia, alimentada esencialmente, por la mafia.

 

María Urrea López

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s