Una lección de independencia e integridad frente al poder

Título: “Todos los hombres del presidente”

Autor: Carl Bernstein, Bob Woodward

Editorial: Inédita Editores

Año de Edición: 2005

“El caso Watergate es el mejor exponente del periodismo de investigación hecho con honestidad y profundidad. Allí reside la fuerza del periodismo, que en este caso les llevó la delantera a la Justicia y al poder político.”  Así define Nelson Castro el conocido escándalo político que puso fin al mandato de Richard Nixon.

Todo comenzó el 17 de Junio de 1972 cuando la policía arresta a cinco hombres en la sede del partido Demócrata en el edificio Watergate, todos ellos portaban material de espionaje. Lo que no podían llegar a imaginar Bernstein y Woodward, dos simples reporteros de la sección local del “Washington Post”, era que estos cinco hombres se encontraban dirigidos por el “Comité para la reelección de Nixon” y estaban vinculados con el FBI o la CIA.

La inestimable ayuda de “Garganta profunda” sirvió a estos dos investigadores para descubrir que en este caso de escuchas ilegales estaban implicados altos dirigentes del partido demócrata. Treinta años después se descubre la identidad del informador, Mark Felt, quien en ese momento era número dos del FBI.

El descubrimiento de esta trama de corrupción finalizó con la dimisión de Richard Nixon el 8 de Agosto de 1974.

Para muchos este es uno de los hitos del periodismo de investigación de todos los tiempos. Ambos protagonistas son considerados maestros del periodismo de investigación moderno, mostrándose comprometidos con la información, con mostrar al ciudadano de a pie la realidad sin ningún tipo de filtro, fomentando la transparencia de la gestión política estadounidense y defendiendo la veracidad y una sociedad aleccionada y no adormilada por una prensa al servicio de los principales partidos políticos y únicamente interesada en la consecución de unos beneficios económicos.

Su gran trabajo fue reconocido con el premio Pulitzer, el máximo galardón periodístico, en el año 1973.

Esta obra fue adapatada cinematográficamente de la mano de Pakula y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford, proclamándose vencedora en cuatro categorías en los premios Oscar de 1977.

 

“Todos los hombres del presidente” se erige como la crónica acerca de las prácticas ilegales con el único fin de perpetuar a Nixon en el poder, y nos muestra uno de los episodios más negros de la historia política del siglo XX.

Bernstein asegura que la esencia del periodismo, que guíe a todo buen profesional, es buscar la verdad y contarla sin «manufacturas» ni sensacionalismos.  El objetivo del periodismo es «iluminar la realidad, la verdad, esto es, ¿qué está pasando a nuestro alrededor?».

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BERNSTEIN/_CARL/WOODWARD/_BOB/PREMIOS_PULITZER/Woodward/Bernstein/Pulitzer/1973/periodismo/mesianismo/elpepisoc/19811029elpepisoc_1/Tes

 

 

 

                                                                                                                                  Antía García González.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s