Actualidad en 1.000 años

 

 

 

 

 

 

Título: Trilogía Milenium

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Lugar de edición: Suecia

Fecha de edición:  junio 2008

La trilogía Milenium ha estado varias semanas como número uno en el ranking de los libros más vendidos, no solo en España sino en varios países del mundo. Con más de 800.000 ejemplares vendidos, esta trilogía póstuma de Stieg Larsson ha sido recomendada tanto por mujeres como por hombres, por mayores y adolescentes. Pero ¿qué es lo que hace a este libro tan especial?

La respuesta es complicada y simple a la vez. Es difícil hablar de forma objetiva, por lo que os mostraré mi punto de vista e intentaré así desvelar alguna de las claves que se esconden bajo el fenómeno Stieg Larsson.

Parte de la originalidad de este libro, recae en un carismático personaje que le da a esta obra un matiz especial. Lisbeth Salander; una hacker informática de primer nivel con claros problemas en las relaciones sociales. Lisbeth Salander; un antihéroe del siglo XXI. Lisbeth Salander; una chica que no le tiene miedo a nada ni a nadie, independiente y decidida cuya moralidad no esta del todo clara. Lisbeth no es mala ni buena, es las dos cosas a la vez. En el transcurso de la obra el lector se va adentrando poco a poco en la psicología del personaje, entendiendo alguna de sus actuaciones y censurando otras.

Pero esta hacker asocial no es el único elemento diferenciador del fenómeno Larsson. En un momento en el que las prisas y las rutinas productivas dominan la profesión periodística, Milenium nos trae de vuelta al periodismo de investigación, ese periodismo llevado hasta sus últimas consecuencias en las que el periodista no descansa hasta saber la verdad. El papel del periodista lo interpreta Mikael Blomkvist, redactor de la revista Milenium que da nombre la trilogía. Esta revista se muestra como uno de los últimos supervivientes del periodismo de calidad. Integrada por muy pocos redactores y con una escasa financiación lucha contra los poderes políticos desvelando las tramas que estos esconden.

En el primer volumen vemos como Mikael Blomkvist se encarga de investigar la desaparición de una chica 30 años después de la misma. Sin embargo, en los dos siguientes, la trama da un giro de 180º adentrándonos en el mundo de las finanzas de las altas esferas, la corrupción y la manipulación.

Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist tienen pocas cosas en común y sin embargo forman una pareja extraña de gran complicidad. Las nuevas tecnologías y la piratería son otro de los temas tratados a lo largo de esta novela. De la mano de Lisbeth nos vamos adentrando es un pequeño círculo de hackers de primer nivel que no tienen ningún tipo de barrera en la red. Da la impresión de que con un pequeño ordenador entre sus manos son capaces de hacer cualquier cosa. En un momento en el que las restricciones en la red cada vez son mayores (no tenemos más que ver el reciente cierre de megaupload) nos dejamos llevar por el manejo de estos informáticos que nos muestran el poder de la red y nos dicen que por muchas páginas que se cierren siempre se pueden abrir otras nuevas.

Temas como la piratería, el papel de la finanazas en la sociedad y el periodismo son elementos que están a la orden del día y que se combinan en estas tres novelas, narradas de la mano de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist  en esta trilogía de 1.000 años que cuenta con una gran dosis de actualidad.

Claudia Cid Nieto

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s